Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

La OMS convoca una reunión de emergencia sobre el Zika

Sin contramedidas contra este virus, podría afectar de tres a cuatro millones de personas en toda América.

Fecha de publicación: 29-01-16
Margaret Chan, directora general de la OMS, reunida con miembros del organismo en Ginebra, Suiza. Por: DPA/AFP/AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el lunes una reunión de emergencia para determinar si el brote del virus del Zika en el continente americano constituye una emergencia sanitaria global, informó ayer su directora general, Margaret Chan.

“El nivel de alarma es extremadamente alto”, dijo Chan a los representantes de los Estados miembro en Ginebra, añadiendo que el virus se ha extendido “de forma explosiva” a 24 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

En la mayoría de los casos el virus provoca solo síntomas de gravedad media, como fiebre o erupciones. Sin contramedidas, podría afectar a hasta tres o cuatro millones de personas en todo el continente, teme la OMS. Agregó que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por el mismo mosquito Aedes aegypti. Dijo que la agencia espera “enormes cifras” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika.

Sin embargo, la preocupación crece en el caso de mujeres embarazadas, ante las sospechas de que exista una relación entre el virus y un aumento de malformaciones en bebés nacidos en Brasil. También se sospecha su vinculación con casos del síndrome de debilidad muscular de Guillain-Barré.

Chan enfatizó la necesidad de una mayor investigación. “Aún no se ha establecido una relación causal entre la infección con el virus del Zika y las malformaciones de nacimiento y los síndromes neurológicos, pero existen fuertes sospechas”, advirtió Chan. “Debemos compartir todas las informaciones, necesitamos un análisis correcto”, insistió.

Se estima que podría haber 1.5 millones de afectados por el virus en Brasil, donde el brote comenzó el año pasado, señaló un funcionario de alto rango de la OMS.

Hablando por conexión de video, un funcionario de salud brasileño reportó además que unos 4 mil bebés han nacido con microcefalia en el país coincidiendo con el brote del virus.

Además de los defectos de nacimiento y los síndromes neurológicos, Chan se mostró preocupada porque el virus pueda extenderse aún más a través de los mosquitos, ante la falta de inmunidad de la población en el continente y ante la falta de vacuna o método de diagnóstico rápido.

“Las condiciones asociadas con el patrón del fenómeno meteorológico de El Niño este año podrían provocar un aumento de las poblaciones de mosquitos en muchas áreas”, dijo Chan, en referencia al calentamiento de las temperaturas de los océanos que ocurre de forma periódica cada algunos años.

Si la OMS decreta una emergencia sanitaria internacional se exigiría a todos los países medidas urgentes para prevenir contagios, así como para frenar al mosquito transmisor, entre otras recomendaciones a la hora de viajar.

Cambios de vuelo

Las dos mayores aerolíneas de América Latina, Latam y Sky anunciaron ayer que van a reembolsar los billetes de avión a las mujeres embarazadas que tengan pasajes comprados para alguno de los países afectados. El miércoles las empresas estadounidenses Delta y American Airlines ya adoptaron medidas similares. El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos dijo que un estudio reciente de la revista médica británica Lancet estima que durante los meses de verano el virus podría propagarse por las dos costas del país y que incluso podría llegar a los Estados del  centro. –AFP

Etiquetas: