Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Rechazan decreto de emergencia económica

Tras la negativa de la oposición, el Gobierno venezolano deberá buscar otras vías para afrontar la crisis financiera.

Fecha de publicación: 23-01-16
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, escucha la intervención del diputado Héctor Rodríguez durante una sesión plenaria en Caracas.
Por: AFP/DPA

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó ayer un decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, profundizando un enfrentamiento político que, unido a la caída imparable de los precios del petróleo, agrava la crisis sin solución a la vista.

La bancada opositora votó a favor del informe elaborado por una comisión especial que estudió el decreto y que recomendó rechazarlo, en parte por la decisión del Ejecutivo de no enviar, el jueves, a sus ministros del área económica para suministrarle a los diputados información clave sobre la situación de la economía.

El control de la oposición en la Cámara se hizo manifiesto con la votación de 107-53, en la primera derrota del oficialismo en el recién comenzado periodo legislativo.

Maduro acusó a la oposición de haberle dado la “espalda al país” y de preferir “el camino del show, de la confrontación estéril”, en tanto que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió que el gobierno no se va a “paralizar” ni a “rendir”.

Los ministros, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el titular de la petrolera PDVSA, Eulogio del Pino, declinaron a última hora comparecer ante el Parlamento, al rechazar que la oposición autorizara la presencia de los medios en la sesión. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz argumentó que la información requerida por la cámara era de carácter reservado del Estado y no podía ser ventilada públicamente.

Pero el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, opinó que el Gobierno no comparecía para no revelar cifras debido al estado dramático en que se encuentra el país.

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141.5 por ciento a septiembre de 2015, cifra oficial conocida la semana pasada puesto que el Gobierno no divulgó los principales indicadores el año pasado.

El panorama se vislumbra aún más complejo por la caída de los precios del petróleo. Maduro informó que el crudo venezolano cayó ayer a US$21, indicando que esto confirma el fin del modelo rentista petrolero.

Deudas comerciales

El país con las mayores reservas petroleras del mundo obtiene el 96 por ciento de sus divisas del crudo, por lo que la caída de los ingresos ha provocado la acumulación de deudas comerciales por unos US$12 millardos y escasez de productos básicos, además de malestar social. Según el Gobierno, el decreto allanaría acuerdos con el sector privado para reactivar la producción, mientras se transita desde un modelo rentista “agotado”, a uno productivo. –AFP


“Negamos el decreto porque es más de lo mismo () La causa del problema es un modelo económico fracasado”.

José Guerra, diputado y presidente de la comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro.



  • Más