Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Fiscalía cita a declarar a actriz por nexo con capo

Mensajes entre Kate del Castillo y un abogado de el Chapo, abren otra línea de investigación en el caso.

Fecha de publicación: 19-01-16
Imagen de archivo de julio de 2015, de Kate del Castillo en una premiación en Marbella, España. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La actriz mexicana Kate del Castillo, señalada de orquestar la reunión entre Sean Penn y el recapturado capo Joaquín el Chapo Guzmán, fue citada a declarar como testigo por la fiscalía mexicana, dijo ayer a la AFP un funcionario de la dependencia.

La popular artista, de 43 años y que es también ciudadana de Estados Unidos, fue citada oficialmente el pasado fin de semana para declarar sobre sus vínculos con Guzmán, indicó la fuente. Del Castillo podría dar su testimonio ante el Ministerio Público en el consulado de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde reside desde hace años, dijo de su lado la procuradora General de la República, Arely Gómez, a El Universal.

Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cartel de Sinaloa, publicados ayer por ese diario, indica que hablaron de la posibilidad de que el capo invirtiera en una empresa tequilera, que produce la marca “Honor Del Castillo”, de la que ella es propietaria con otros socios.

“Le pienso comentar el proyecto de su tequila… quien quita (que tal vez) se interesa y se vuelven socios”, dice a la artista Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán, en un mensaje enviado el 15 de abril de 2015. “¡Increíble!”, respondió la actriz después de afirmar en la misma conversación: “¡Uff sería divino!” contar con esas inversiones.

La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.

Tras la recaptura de Guzmán en Sinaloa, Sean Penn narró en un reportaje en la revista Rolling Stone que la actriz y él se reunieron con el capo el 2 de octubre pasado en un lugar de la “jungla” mexicana, donde Guzmán se escondía.

En honor a su padre

Kate del Castillo inició su sueño de abrir una empresa tequilera hace dos años cuando visitó la productora Feliciano Vivanco y Asociados en Jalisco para que le produjera el tequila blanco “Honor del Castillo”. Registró la marca en septiembre de 2014 y celebró convenio con la compañía, ya que por ley debe firmar trato con un productor autorizado. Según los planes de negocios, la bebida debe comenzar a comercializarse a inicios de marzo y ofrece en preventa 5 mil botellas para consumidores que radiquen en México, EE. UU., Panamá, Nicaragua, Colombia, Honduras y otros países. El nombre de la misma es en honor al padre de la actriz, Erick del Castillo.  –Agencias

Bajo escrutinio

De acuerdo con Alejandro Hope, analista de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la actriz estará libre de cargos mientras “no se demuestre que hay una transferencia (financiera)”. Si eso no se demuestra “no hay nada, no hay delito”, dijo. El experto consideró muy difícil que se le puedan fincar cargos por encubrimiento porque es complicado comprobarlo, explicó.

Las autoridades mexicanas buscan saber si la actriz tuvo una relación de negocios con ‘el Chapo’ para el lanzamiento de su tequila y si el capo aportó recursos para una cinta que se filmaría sobre la vida del narcotraficante. En caso de que la fiscalía encuentre elementos que comprueben que hubo transferencias de recursos, ella pasaría de testigo a calidad de indiciada. -AFP/EL PAÍS

Etiquetas: