Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Estado Islámico asume atentados en Indonesia

Una serie de ataques con bomba y tiroteos impactó el centro económico y financiero de la ciudad.

Fecha de publicación: 15-01-16
Un oficial de Policía sostiene su arma en medio de un tiroteo cerca del lugar de una explosión en Yakarta. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Siete personas murieron ayer, entre ellas cinco atacantes, en un atentado terrorista en pleno centro de la capital indonesia, Yakarta, que fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico (EI).

Cinco personas atacaron un café de la cadena Starbucks y un puesto de la Policía cerca del popular centro comercial Sarinah, dejando dos muertos. Entre las víctimas habría un ciudadano canadiense, según dijo a la prensa el secretario de Estado indonesio, Pramono Anung.

“Después, dos atacantes se hicieron volar por los aires (…) y otros tres fueron abatidos por la Policía cuando intentaban lanzar bombas”, dijo el portavoz policial Mohammad Iqbal. Además, unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, según Pramono.

La milicia EI se atribuyó la autoría del atentado, según la agencia Al Amak, considerada portavoz del grupo terrorista. En otro mensaje difundido por Internet, el grupo yihadista señaló que una unidad “de soldados del califato en Indonesia” atacó a ciudadanos de la “alianza de cruzados” que combate contra la milicia.

Se colocaron varias bombas que explotaron simultáneamente y cuatro combatientes del EI llevaron a cabo un ataque con armas y cinturones explosivos. Según la versión del EI, unos 15 “infieles” perdieron la vida.

El jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian, confirmó la autoría. “El EI solía operar solo en Siria e Irak, pero ahora tiene células en el sureste asiático, también en Indonesia”, señaló.

El ataque se registró por la mañana en pleno centro económico y financiero de la ciudad, una zona vigilada que alberga altos edificios de oficinas, embajadas –como la francesa, española o la alemana– y también el palacio presidencial.

Uno de los objetivos del ataque era el café de la cadena estadounidense Starbucks, que confirmó que un cliente resultó herido, pero que su personal se encuentra bien. La detonación también rompió los cristales del negocio.

Los atentados ocurrieron muy cerca del centro comercial Sarinah, popular entre los extranjeros por su gran departamento de souvenirs. Sin embargo, Yakarta no es un gran destino turístico, a diferencia de lo que ocurre con otras metrópolis del sudeste asiático.

La operación de las fuerzas antiterroristas duró horas. Una unidad antiterrorista fuertemente armada rodeó y acordonó la zona y colocó francotiradores en el lugar y durante horas no se permitió la salida de miles de personas en los edificios de oficinas.

Ataques

Indonesia fue precipitado en su propia “guerra contra el terrorismo” tras los atentados de Bali en 2002 (202 muertos). En julio de 2009, nueve personas murieron durante los ataques a varios hoteles. –AFP

Etiquetas: