Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Migrantes cubanos en tránsito llegan a México

El grupo de 180 cubanos que llegó a Chiapas forma parte de un programa piloto acordado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Fecha de publicación: 14-01-16
Autoridades mexicanas de migración reciben a los cubanos. En la imagen de la derecha, los migrantes en su paso por Guatemala. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Unos 180 migrantes cubanos, de los casi 8 mil que están varados en Costa Rica desde noviembre, llegaron ayer a México en autobús en el marco de un acuerdo trinacional para ayudarlos a llegar a Estados Unidos y resolver la crisis migratoria que se había desatado.

A bordo de cuatro autobuses, los cubanos cruzaron la frontera de Guatemala con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en el sureste de México. Ahí, agentes migratorios mexicanos les entregaron un documento provisional de visitante con un plazo de 20 días para abandonar el país. Con ese formulario pueden seguir viaje hacia Estados Unidos, donde es vigente la política de “pies secos/pies mojados”, que permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

Los cubanos llegaron a Ciudad Hidalgo bajo el programa piloto entre Costa Rica, El Salvador y Guatemala que podría extenderse a otros 7 mil 600 isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que su país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar.

Los 109 hombres y 71 mujeres salieron de Costa Rica en avión hacia El Salvador, donde fueron embarcados en los autobuses a la frontera de Guatemala con México, un viaje de 13 horas organizado por la Organización Internacional de Migración (OIM).

“El Gobierno de Costa Rica confía en el éxito de este plan piloto”, señaló Manuel González, canciller de Costa Rica.

La directora de Migración de Costa Rica, Katia Rodríguez, consideró que podrían requerirse unos 28 vuelos para evacuar a los cubanos radicados en 38 albergues en su país.

El viaje despertó entusiasmo entre los cubanos, pero también temor por la travesía que les espera, sobre todo cuando deban atravesar México.

El procurador salvadoreño David Morales, adelantó que en los países centroamericanos y México los procuradores se han comprometido a “verificar en el terreno el trato a los cubanos”. En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos.

El inicio del proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en diciembre de 2014, ha inducido a miles de cubanos a emigrar por temor a que Washington elimine los beneficios migratorios a los isleños.

“El viaje hasta aquí no fue fácil, pero lo más duro lo encontramos aquí”, recordó uno de los viajeros, Rubén Chil, de 38 años, en referencia a la decisión de Nicaragua de impedirles la entrada a su territorio.

Los migrantes cubanos han pagado con recursos propios los gastos de su traslado desde Costa Rica hasta la frontera México-Guatemala. El viaje por avión y bus tuvo un costo de US$555.

Nuevos pasos RUMBO A EE. UU.

La directora de Migración de Costa Rica, dijo que los países involucrados en el tránsito de los cubanos se reunirán la próxima semana para decidir las etapas siguientes para el traslado de los que se quedaron. Adelantó que aquellos que no puedan reunir recursos para pagar los US$555 que cuesta el traslado hasta Tapachula deberán esperar una solución. –AFP

Etiquetas: