Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Video: Primeras imágenes del operativo que permitió capturar a “El Chapo”

Fue una operación complicada y arriesgada que permitió llevar de nuevo a la cárcel al fugitivo más buscado en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los marinos grabaron con cámaras en sus cascos cómo consiguieron entrar en la casa.

Fecha de publicación: 11-01-16
Más noticias que te pueden interesar

 

En el video se observa un fuerte intercambio de disparos entre los marinos y el equipo de “El Chapo” mientras los agentes tratan de avanzar por la casa. Tras numerosas descargas, uno de los agentes lanza una granada a una habitación y poco después se escucha la voz de uno de sus compañeros que grita: “Entra, entra. Busca la escalera”.

Cuando avanzan, puede verse una habitación llena de escombros por la que se mueven los marinos buscando al narco. La casa donde se ocultaba el narco tenía también un túnel de unos 15 metros que conectaba con las alcantarillas de la ciudad.

En el lugar donde se escondía Guzmán, las autoridades consiguieron requisar un lanzacohetes, cuatro vehículos -entre ellos, dos blindados-, ocho armas largas y una corta. También se hicieron con cargadores y municiones.

El gobierno de México precisó en un comunicado que, durante el operativo, un elemento de la Marina Armada de México resultó lesionado, aunque se encuentra fuera de peligro. Mientras, cinco presuntos agresores murieron y seis personas fueron detenidas.

“El Chapo”, una vez que se vio de nuevo entre las rejas, ofreció a agentes de la policía federal “empresas, casas y negocios”, según publica este lunes el diario Milenio. Pero de poco sirvió.

A las pocas horas, el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba -vía Twitter- la “misión cumplida”. Y pese a que durante la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado no mencionó la posibilidad de la extradición a Estados Unidos, este fin de semana México ya comenzó con el procedimiento para su envío a una cárcel estadounidense.

De este modo, el domingo se ejecutaron dos órdenes de detención formal para llevar al líder de Sinaloa a Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso puede durar varios meses. Joaquín Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería.

“El Chapo” contará con tres días para oponer excepciones, una vez que se le haya comunicado. Además tendrá 20 días más para probarlas, si bien este “último término podrá ser extendido”.

La nueva detención del narcotraficante más buscado se pudo realizar gracias al deseo de Guzmán de ver su vida en la gran pantalla.

Etiquetas: