Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

México investiga a Sean Penn por su encuentro con “el Chapo”

Para poder llevar a cabo la entrevista, Penn relató cómo se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán. Penn describe al capo como “el otro presidente de México”.

 

 

Fecha de publicación: 11-01-16
Imagen del saludo entre el actor y el capo. Penn acudió el sábado a una gala benéfica en Beverly Hills y no quiso hacer declaraciones.
Por: AFP/AGENCIA REFORMA/EL PAÍS/AGENCIAS

La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín el Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al actor y director estadounidense de cine Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo una fuente de la fiscalía bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida en octubre al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.

La fiscal general, Arely Gómez, reveló que el capo de 58 años sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres, con “la intención” de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación, por lo que fue arrestado el viernes en la costeña ciudad de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), en una incursión militar.

Floyd Abrams, un conocido abogado de periodistas en Estados Unidos, afirmó en Washington que el encuentro entre el Chapo y Penn no expone al actor a procesos judiciales en su país. “Si (el Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que la nota “plantea preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa”.

Abrazo de “compadre”

Entre tequila, tacos y carne asada, transcurrió el primer encuentro entre Guzmán Loera, Penn y Del Castillo. La cena no fue el único contacto con el actor. Posteriormente, prosiguieron mediante llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un video entregado por mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del narco.

Es la primera entrevista que Joaquín el Chapo Guzmán brindó en su vida. Rolling Stone publicó una fotografía del 2 de octubre que muestra al oscarizado Penn saludando con la mano al líder del Cartel de Sinaloa. Penn escribió que el capo le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún sitio selvático.

Imagen del video donde el Chapo afirma: “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn”.

Imagen del video donde el Chapo afirma: “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn”.

“Salgo de la camioneta […] y cuando lo hago… ahí está. Justo al lado del camión. El más famoso fugitivo del mundo: el Chapo”, escribió el actor.

“Lleva una camisa de seda estampada, vaqueros negros, y él parece muy bien arreglado y saludable para un hombre a la fuga. Él abre la puerta de Kate y la saluda como a una hija. Parece importante para él expresar el afecto cálido hacia la persona con la que, hasta ahora, solo tuvo ocasión de comunicarse desde lejos. Después de saludarla, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, poniendo su mano extendida. La tomo”, indicó Penn. “Él me tira en un abrazo ‘compadre’, me mira a los ojos y pronuncia un largo saludo”, agregó.

Rolling Stone también publicó un video que muestra a Guzmán sin bigote, contando que empezó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar marihuana y opio. En este punto reconoce que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero que hace dos décadas que no toca ninguna.

“Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”. El Chapo habla poco de su historia criminal y las matanzas que ordenó: “Mire, yo me defiendo a mí mismo, nada más. ¿Pero que yo ande buscando problemas? Jamás”.

En cuanto a una pregunta sobre si cree que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo, el capo respondió: “No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga”.

“No quiero ser retratado como una monja (…) Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, afirmó. Y cuando se le pregunta por Donald Trump y las informaciones que aseguran que ofrece US$100 millones por su cabeza, lacónicamente responde: “¡Ah, mi amigo!”.

En mensajes de texto que intercambiaron después de la reunión, Guzmán comentó con Penn una incursión militar el 6 de octubre que casi deriva en su recaptura.

El Chapo le restó importancia a las lesiones que sufrió en el rostro y una pierna al evadir ese operativo. “Solo me duele la pierna un poco”, dijo.

Las autoridades dijeron que los marinos no dispararon contra el narcotraficante porque estaba acompañado de dos mujeres y una niña, y que se lastimó él solo en una caída.

Sobre el tema de su propia mortalidad, dijo que esperaba morir de “causas naturales”, no en un tiroteo.

Detalla fuga

Según relató Penn, el Chapo cavó su primer pasaje subterráneo entre la frontera de Estados Unidos y México.

El actor cuenta que Guzmán envió ingenieros a Alemania en 2015 para que recibieran durante tres meses un “extensivo entrenamiento adicional” para poder manejar el agua subterránea de la prisión. El objetivo era que lograran que por el túnel pudiera circular una motocicleta de riel, con motor modificado que funcionara con poco oxígeno.

Así, el Chapo podría “caer desde el hueco en el piso de la ducha de la celda sobre la silla de la moto y a su viaje a la libertad”, escribió el actor.

Ante todas las declaraciones, Sean Penn cuenta que le consoló un poco constatar que su interlocutor, “a diferencia de muchos colegas que se dedican al secuestro y a la violencia gratuita, el Chapo es primero un hombre de negocios”.

La entrevista de Rolling Stone se difundió horas después de que la fiscalía anunció que busca que el Chapo sea extraditado a Estados Unidos, un giro de la posición del presidente Enrique Peña Nieto, quien se oponía a enviarlo a cárceles de ese país.

La fiscalía mexicana informó el sábado que recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato, por lo que obtuvo órdenes de detención con fines de extradición.

Revisan seguridad

Las autoridades mexicanas ordenaron revisar el protocolo de seguridad de la prisión Altiplano, en la que fue recluido de nuevo el narcotraficante, para que cumpla con los estándares internacionales. Durante un recorrido por el penal, el comisionado de Seguridad, Renato Sales, supervisó los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de los detenidos “en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha, para garantizar la seguridad” en ese centro penitenciario. –DPA

“Señor Chapo”

La actriz mexicana Kate del Castillo, reconocida por su interpretación de la narcotraficante la Reina del Sur causó polémica en enero de 2012 cuando tuiteó que confía más en el líder del Cartel de Sinaloa, que en los funcionarios del gobierno.

La actriz mexicana Kate del Castillo aún no se ha pronunciado.

La actriz mexicana Kate del Castillo aún no se ha pronunciado.

En un mensaje extenso, la intérprete demandó a Joaquín Guzmán Loera traficar con la cura para enfermedades como el cáncer y el sida. “Señor Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? (sic) Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) animese don, seria usted el heroe de héroes (sic), trafiquemos con amor, usted sabe como”. –AFP/AGENCIAS

7


Horas de entrevistas presenciales y telefónicas obtuvo el actor estadounidense sobre las actividades delictivas del líder del Cartel de Sinaloa.

 

“No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”.
Joaquín el Chapo Guzmán.

 

Vea el relato completo del actor sobre su encuentro con el capo