Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Recapturan a “el Chapo” Guzmán en Sinaloa

Escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar asesinatos.

Fecha de publicación: 09-01-16
El capo fue detenido junto a otras seis personas. La orden de extradición que emitió EE. UU. sigue vigente, según el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez. Por: AFP/DPA/agencia reforma
Más noticias que te pueden interesar

El capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado ayer en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de su fuga de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, noticia que luego confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho (…) una acción contra la impunidad”, dijo el mandatario, quien añadió que era resultado de meses de “intenso y cuidadoso” trabajo de inteligencia y de coordinación entre las distintas instituciones del Estado que permitieron desarticular la red de apoyo del capo y finalmente dar con él.

Pocos detalles

Una fuente del gobierno federal aseguró que el narcotraficante fue recapturado en un operativo realizado por militares de la Marina Armada en Los Mochis, cerca de la zona costera de Sinaloa, estado natal de Guzmán. En la acción murieron cinco delincuentes, un militar resultó herido y se detuvo a seis personas.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló a la emisora Radio Fórmula que Guzmán “fue recapturado en un hotel fuera de Los Mochis”. Según la Armada, en el sitio donde tuvo lugar el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares. En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

Sin embargo, ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad federal dio de manera oficial mayores detalles sobre la recaptura, que representa un espaldarazo para el gobierno que había sufrido fuertes críticas con la fuga de el Chapo del 11 de julio pasado. Desde entonces, marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango.

La DEA (oficina estadounidense antinarcóticos), que jugó un papel central en la segunda captura del capo en 2014 con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades mexicanas y saludó “la valentía requerida para su captura”, indicó el organismo estadounidense en un comunicado.

Ahora la pregunta es si Guzmán será extraditado a Estados Unidos. Antes de la fuga, el gobierno de Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino. Pero ahora las autoridades mexicanas cuentan con una orden de aprehensión con fines de extradición.

Marco Rubio, precandidato republicano a la Casa Blanca, exigió a la Administración del presidente Barack Obama buscar la extradición inmediata de el Chapo Guzmán. “No solo él es buscado por crímenes importantes en Estados Unidos sino que tenemos capacidades para presentarlo ante la justicia”, señaló Rubio.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Peña Nieto recibe aplausos del secretario general de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, (derecha) y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de oficializar la recaptura.

Peña Nieto recibe aplausos del secretario general de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, (derecha) y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de oficializar la recaptura.

Capo ágil

Joaquín el Chapo Guzmán mostró siempre astucia para construir túneles con el fin de traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones. Según la DEA (agencia antidrogas estadounidense), el Cartel de Sinaloa es responsable de la importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos y del lavado de millones de dólares de actividades criminales. –dpa

Victoria

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, celebró la recaptura del narcotraficante y destacó el operativo como “una victoria tanto para los ciudadanos de México como de Estados Unidos”.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. “Esto es un gran éxito, un gran golpe en la lucha que el mundo entero tiene que continuar contra el crimen organizado y contra el narcotráfico”, agregó Santos. –DPA

La extradición abriría la puerta  para delaciones de “el Chapo”

La captura de Joaquín Guzmán en sí misma no tendrá incidencia alguna en el mapa del crimen organizado en Guatemala, opina el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Gutiérrez, a menos que concurran fenómenos como el surgimiento de otros grupos poderosos, como en su momento fue el Cartel del Golfo o Los Zetas.

También está por verse si México admite la extradición de el Chapo, que ha negado en las dos ocasiones anteriores, continúa el director del Ipnusac. En manos de EE. UU. quedaría prácticamente “desnudo” vulnerable a delatar alianzas y complicidades que pueden abarcar al mundo político y económico de México y la región”, precisa Gutiérrez.

Al profesor David Martínez Amador le da la impresión que la extradición está apalabrada, ya que en el operativo participó la DEA y considera que EE. UU. no estaría dispuesto a movilizar recursos si no tiene la seguridad de llevar al objetivo ante una Corte Federal.

¿Un capo con pies de barro?

Una fuente policial que ha investigado al crimen organizado considera que es importante valorar si el capo mantenía liderazgo en el Cartel de Sinaloa, derivado del evidente asedio que culminó con su segunda recaptura. Si aún mantenía el control, tendrá alguna incidencia en el replanteamiento de las líneas de trasiego y en la jerarquización nacional, apunta. Las reacciones en las organizaciones locales responderían a quién asuma el control del cartel y las reglas que imponga, añadió.

Para Martínez Amador, Guzmán no es lo que fue, ahora lo define como “un capo con pies de barro”.

182


Días estuvo prófugo el capo.

“La detención de este día es sumamente importante para nuestras instituciones… están a la altura para cumplir cualquier misión”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Vea documentales sobre el capo¿Quién es “el Chapo” Guzmán? y el Chapo” Guzman 

Etiquetas: