Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México dispuesto a extraditar al «Chapo» y combatir sus amparos

La fiscalía general de México dijo hoy estar lista para impulsar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el viernes, en un cambio de postura frente a sus reticencias anteriores.

Fecha de publicación: 09-01-16
Foto: AFP Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, informó la fiscalía en un comunicado en el que señaló que “aportará elementos para combatir las excepciones (recursos)” que pueda presentar Guzmán para evitar su envío a Estados Unidos.

Según la fiscalía, una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de que en un término de 20 días emita los acuerdos correspondientes para decidir la entrega en extradición de “El Chapo”.En caso de que la cancillería “emita un acuerdo concediendo su extradición”, Guzmán Loera tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación.

“De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición”, destacó la fiscalía.

Durante los seis meses que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos. Sin embargo la PGR dijo que esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, porque algunos de ellos fueron desestimados pero otros siguen en trámite.

“Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, detalló la fiscalía.

La nueva postura de la PGR es diferente a la del anterior Procurador General, Jesús Murillo Karam, que en su momento dijo que extraditaría a “El Chapo” después de cumplir entre 300 o 400 años de condena.

El gobierno de Estados Uniidos presentó el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 ante la SRE las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, asociación delictuosa, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el Gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes y la cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

“El Chapo”, recapturado el viernes seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, cuenta con seis amparos para frenar su extradición a Estados Unidos, dijo su abogado Juan Pablo Badillo.

En declaraciones que difunde el diario “Milenio”, Badillo dijo que en estricto apego a derecho su cliente debe ser juzgado por las leyes nacionales.

“Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos, déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”, dijo Badillo.

Badillo destacó que la defensa del líder del peligroso Cártel de Sinaloa va a luchar para demostrar la verdad sobre Guzmán, porque “el hecho de que haya tantas acusaciones en contra del señor Guzmán Loera, no significa que estas sean verdaderas”.

Sobre “El Chapo” pesan varios cargos por narcotráfico y lavado de dinero en seis cortes de Estados Unidos, cuyas autoridades han presentado dos solicitudes de extradición, una en junio, 15 días antes de la fuga del capo, y otra en septiembre, conforme a una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

“El Chapo” escapó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio, a través de un túnel que iba desde su celda hasta una vivienda cercana.

Etiquetas: