Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Policía frustra ataque a comisaría de París

Hace un año se registró el ataque contra la revista “Charlie Hebdo”, que dejó 12 muertos.

Fecha de publicación: 08-01-16
El cuerpo del atacante fue examinado por un robot utilizado para detectar explosivos. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Policía francesa mató a un hombre armado con un cuchillo de carnicero que ayer intentó atacar una comisaría de París al grito de “Alá Akbar”, cuando se cumple exactamente un año del atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

El agresor llevaba “un papel con la bandera” del grupo yihadista Estado Islámico y una “reivindicación manuscrita inequívoca” en árabe, indicó el fiscal de París –François Molins– precisando que, en vista de esos elementos, la sección antiterrorista de la fiscalía fue encargada de la investigación.

El agresor fue identificado como Sallah Ali, nacido en Marruecos en 1995.

Este ataque tuvo lugar pocos minutos después de un discurso del presidente François Hollande, que pidió a los servicios de seguridad franceses mayor cooperación ante el riesgo de atentados.

El hombre, armado con un cuchillo de carnicero, intentó agredir a un policía en la entrada de la comisaría. Llevaba también un cinturón de explosivos, pero este resultó ser falso. El cuerpo del hombre, vestido con un abrigo oscuro y pantalones vaqueros, quedó tendido en la acera, delante de la comisaría. Bajo el abrigo llevaba un pequeño bolso pegado con cinta adhesiva del que pendía un cable. Un robot de los artificieros permitió comprobar que el dispositivo no contenía explosivos, indicaron fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron en el barrio popular la Goutte d’Or, sector multiétnico del norte de París, en el distrito 18 de la capital. Este sector, al igual que el barrio de negocios de La Defensa, fue mencionado como blanco potencial de los yihadistas que cometieron los atentados del 13 de noviembre contra el Estadio de Francia, restaurantes del este de la capital y la sala de espectáculos Bataclan. Esos atentados, los peores sufridos nunca en Francia, causaron 130 muertos y cientos de heridos.

Ayer por la mañana, François Hollande había evocado la necesidad de reforzar aún más las medidas de seguridad ante la amenaza de atentados yihadistas.

“La gravedad de la amenaza exige aumentar aún más” la seguridad, dijo en un discurso de Año Nuevo pronunciado ante miembros de la Policía, la Gendarmería y el Ejército.

Los atentados de noviembre de 2015 llevaron a François Hollande a decretar el Estado de Emergencia, en medio de críticas a la actuación de los servicios de seguridad.

Una de esas críticas concierne la protección de la redacción de Charlie Hebdo, que fue objeto de amenazas antes de la matanza del 7 de enero de 2015. En esa fecha, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la sede de la redacción de la revista. En los días siguientes, Amédy Coulibaly, ligado a ellos, mató a una policía e hizo una toma de rehenes en un supermercado kósher, en el que mató a cuatro personas. Tres policías figuran entre las 17 víctimas de esos atentados.

Proyecto de ley Seguridad

El mandatario francés confirmó ayer que se prepara un proyecto de ley para reforzar la seguridad que incluye flexibilización de controles de identidad, registros de personas, vehículos y allanamientos, así como arresto domiciliario para jóvenes radicalizados que regresen de Siria e Irak. – AFP


“El Estado de Emergencia en una democracia no está destinado a durar”.
François Hollande, mandatario francés.

Etiquetas: