Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Detienen a ex funcionario por explotación de guatemaltecos en México

Un ex funcionario mexicano fue detenido hoy, acusado de la explotación de decenas de migrantes guatemaltecos en el basurero municipal de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas.

Fecha de publicación: 07-01-16
Más noticias que te pueden interesar

Juan Macario del Rosario, ex director de Residuos Sólidos Municipales de Tapachula, fue trasladado de inmediato al Centro de Readaptación Social “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, donde se le sigue un proceso penal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Previo a la detención, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes había iniciado una averiguación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había emitido recomendaciones para atender el problema de la explotación laboral en el basurero municipal.

De acuerdo con el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, familias de indígenas guatemaltecos sufrían abuso, maltrato y explotación en el basurero municipal, donde se dedicaban a la recolección de plástico, aunque eran obligados a comercializarlo con una sola empresa.

El Juzgado de Chiapas en Cintalapa dictó la orden de aprehensión correspondiente contra Macario del Rosario, que fue cumplimentada hoy por un grupo especial de la procuraduría.

Al ex funcionario se le imputa el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Las investigaciones del caso continúan, debido a que otros ex funcionarios municipales podrían estar involucrados en los hechos ilícitos.

Etiquetas: