Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Rajoy iniciará contactos para formar gobierno

Podemos y Ciudadanos mermaron el número de diputados y restaron millones de votos al PP y al PSOE

Fecha de publicación: 22-12-15
Por: DPA

Un día después de las elecciones generales en España, que dejaron el país al borde de la ingobernabilidad, Mariano Rajoy anunció que iniciará negociaciones para formar gobierno con las fuerzas políticas que compartan los principios constitucionales, entre ellos, la unidad de España.

“Yo personalmente, desde mi responsabilidad política, voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y procurar que llegue a buen término”, dijo ayer tras analizar los resultados con la dirección de su Partido Popular (PP).

Aunque no citó expresamente las formaciones con las que iniciará los contactos, todo apunta a que entre ellas están el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez y Ciudadanos, la formación de centro-derecha liderada por el joven Albert Rivera.

La otra gran fuerza política representada en el Parlamento, Podemos, aboga por celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Para Rajoy, la soberanía nacional es una línea roja. Ayer prometió un diálogo “con generosidad y amplitud de miras”.

El PSOE, segundo tras el PP, cerró ayer la puerta a apoyar aRajoy en una nueva investidura. “El PSOE votará ‘no’ a la candidatura de Rajoy en la investidura”, anunció el número dos de los socialistas, César Luena.

El PP y el PSOE se mantuvieron como primer y segundo partido en los comicios del domingo, pero la irrupción de los emergentes Podemos y Ciudadanos les restó casi 5.5 millones de votos en conjunto, mermó considerablemente su número de diputados en un Congreso con 350 asientos y una mayoría absoluta situada en los 176, y convirtió la cámara en un campo de batalla imprevisible.

El PP mantiene 123 de los 186 de la anterior legislatura y el PSOE 90 de los 110 que tenía.

Contra el PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, detalló una lista de reformas que presentará a los otros partidos, como condición para negociar la formación de una gran alianza que expulse al PP del poder. Dicha coalición necesitaría el apoyo de al menos una parte de los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, que suman 25 diputados. Exige, entre otras cosas, que se reconozca la “plurinacionalidad” de un país donde los independentistas catalanes amenazan con avanzar hacia la secesión y los vascos reclaman más autogobierno. AFP

Cifras  valiosas

Para ser de nuevo presidente, Mariano Rajoy necesitaría el apoyo de una mayoría absoluta (176 diputados) en una primera votación de investidura. Si fracasa, 48 horas después puede ser ya investido por mayoría simple, es decir, con más síes que noes. Y es ahí donde la única opción aritmética pasa por la abstención de los socialistas.

Si Rajoy no logra la investidura, el PP podría sacrificarlo y colocar a otro candidato que permitiera llegar a un acuerdo con el PSOE.

Aritméticamente cabe también la posibilidad de que Pedro Sánchez intente formar un gobierno de izquierdas con Podemos, tercera fuerza parlamentaria con 69 diputados, y varios partidos nacionalistas. –DPA