Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Mundo

España: PP gana elecciones sin mayoría absoluta

Tras unas elecciones históricas, el Parlamento español presentará una importante fragmentación que obligará a pactos y alianzas, comenzando por la investidura del próximo Jefe del Ejecutivo.

 

 

Fecha de publicación: 21-12-15
Iglesias (centro), líder de Podemos, celebra los resultados. Rajoy anunció que intentará formar un gobierno.
Por: afp / dpA/AP

Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsaron al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, de 60 años, perdió la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un Parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Con más del 96 por ciento del escrutinio realizado, el PP obtenía 121 diputados en una Cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños. Le sigue con 92 diputados el socialista PSOE, liderado por el profesor de Economía Pedro Sánchez, de 43 años, que ahonda en su derrota de 2011, cuando obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados).

Y la gran novedad de estas elecciones, las dos nuevas formaciones que irrumpen acabando con más de 30 años de bipartidismo de PP y PSOE: Podemos y sus aliados con 69 escaños, y el centrista Ciudadanos con 40 diputados.

Los años de crisis y las políticas de austeridad, la disparada del desempleo –que llegó a 27 por ciento a principios de 2013 y sigue aún en 21.18 por ciento– y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y lleva ahora a una nueva generación de políticos al Parlamento.

Hoy “se inaugura una nueva etapa política en nuestro país”, reaccionaba el líder del Podemos, Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que fundó su partido hace dos años, y vuelve a dar la sorpresa tras haber obtenido cinco eurodiputados en 2014 e impulsado la victoria en mayo de alcaldes “indignados” en ciudades como Madrid y Barcelona.

“Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era”, había asegurado también el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos, al votar en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona (noreste).

“El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales, es la lista más votada”, subrayaba la número dos del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar los resultados.

Los datos abren la puerta a una posible alianza a tres bandas entre los socialistas PSOE, Podemos y Ciudadanos para arrebatar el gobierno a Mariano Rajoy. “Alcanzar un acuerdo no va a ser sencillo, están divididos en temas clave, principalmente la independencia de Cataluña”, explicó Federico Santi, analista de Eurasia Group.

Nuevo gobierno

Tras las elecciones, el sistema parlamentario español contempla una serie de reuniones del Jefe de Estado, el rey Felipe VI, con los grupos con representación parlamentaria. Luego, el monarca propone a uno de los líderes de partido para formar gobierno. Ese candidato debe pasar una votación de investidura, que requiere mayoría absoluta en la primera sesión.

72%


De participación ciudadana obtuvieron estos comicios, tres puntos más que en 2011.