Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Presidente Barack Obama muestra interés por visitar Cuba en 2016

El mandatario podría llegar a la Isla, si se verifican progresos en las libertades de los cubanos

Fecha de publicación: 15-12-15
Expertos consideran que lo más probable es que, si se produce el viaje, este tenga lugar después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer que está “muy interesado” en visitar Cuba el próximo año, pero únicamente si las condiciones son apropiadas y si se verifican “progresos” en la vida política cubana.

“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al Gobierno cubano que si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”, dijo Obama al sitio web Yahoo News.

En caso que no se puedan verificar los “progresos” que espera la Casa Blanca, entonces, “no hay mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el statu quo, dijo el mandatario.

Obama afirmó que alimenta la “esperanza” de que “en algún momento del año que viene” la Casa Blanca pueda analizar la situación y considerar que “es el momento para arrojar luz” sobre los progresos alcanzados y “tal vez dar un impulso al Gobierno cubano en otra dirección”.

En la entrevista, Obama sugirió que en general cuando realiza una visita a otro país, su presencia sirve para galvanizar movimientos políticos que la Casa Blanca considera de interés de la población local.No se trata, dijo Obama, “solamente de una nueva mano de pintura en los edificios a lo largo de mi trayecto. Metafóricamente, creo que hay un interés de los gobiernos en ordenar las cosas”.

Washington y La Habana sorprendieron al mundo el 17 de diciembre pasado al anunciar simultáneamente el inicio de un proceso de reaproximación después de medio siglo de ruptura, y reabrieron sus respectivas embajadas en julio.

De acuerdo con Obama, la “buena noticia” es que la iniciativa de una proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los viejos adversarios de la Guerra Fría tiene un “abrumador apoyo” tanto entre los cubanos como entre los estadounidenses.

Desde los anuncios de diciembre pasado, Obama ya ha dicho que no descarta realizar una visita a La Habana antes de pasar el mando a su sucesor.

Territorio arrendado Guantánamo

El mandatario

también se mostró a favor de cerrar el centro de detención de Guantánamo, aunque reiteró que no devolverá el territorio en el que se encuentra la base naval estadounidense en el este de Cuba.

La Habana considera que la base está en territorio ocupado, pero Estados Unidos se niega a entregarlo, argumentando que tiene firmado un contrato de arrendamiento perpetuo de dicho territorio. –DPA

Con disidentes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que le gustaría mucho viajar a Cuba en 2016, aunque solo si pudiese reunirse en la Isla también con disidentes. “Si voy de visita, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo”, dijo Obama al portal Yahoo News.

El mandatario aseguró que para hacer ese viaje en su último año de mandato ha dejado “muy claro” en sus conversaciones directas con su homólogo cubano, Raúl Castro, que su gobierno continuará “contactándose con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”. –DPA

Etiquetas: