Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Explosión en Kabul deja cuatro muertos cerca de Embajada española

Mariano Rajoy, negó que el ataque estuviera dirigido contra la sede diplomática y aclaró que el objetivo era una casa de huéspedes cercana.

Fecha de publicación: 12-12-15
Las fuerzas de seguridad afganas hacen guardia cerca de la Embajada española. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los talibanes llevaron a cabo ayer un ataque cerca de la Embajada de España en Kabul, en el que murieron cuatro personas entre ellos un policía español, el último operativo importante reivindicado por el grupo, que tras varias horas después del inicio del ataque, seguían escuchándose intercambios de disparos y explosiones en el barrio de Sherpur, una zona acomodada de Kabul. 

El ataque de los insurgentes, que multiplican actualmente las ofensivas contra blancos extranjeros y gubernamentales, tuvo lugar tras un asedio de los talibanes al aeropuerto de Kandahar que duró 27 horas y dejó al menos 50 muertos esta semana.

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy precisó durante un mitin en Orihuela (este de España) que el blanco del ataque en la zona de Sherpur, donde se registraron tiroteos y una fuerte explosión, eran instalaciones cercanas y no la Embajada misma, como habían afirmado previamente las autoridades afganas y españolas.

Rajoy afirmó que todos los empleados de la delegación diplomática española pudieron salir de las instalaciones.

Los talibanes, que reivindicaron el ataque, también afirmaron que el blanco era una casa de huéspedes.

El policía, que fue identificado como Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, “resultó inicialmente herido y posteriormente falleció”, afirmó poco después el Ministerio del Interior español. El hospital de emergencias de Kabul informó que había siete afganos heridos que estaban siendo tratados. 

En el barrio, que actualmente está acordonado, se encuentra el domicilio de Abdul Rashid Dostum, un antiguo jefe de guerra y primer vicepresidente de Afganistán. También es sede de varias residencias de altos funcionarios o sedes de ONG.

Los insurgentes atacaron el martes el aeropuerto de Kandahar, la gran ciudad del sur del país, que alberga además una zona residencial civil y una base militar conjunta de la OTAN y el Ejército afgano.

Los talibanes gobernaron Afganistán hasta que los derrocó una coalición liderada por Washington, la cual invadió el país en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre en EE. UU.

Misión  española

La Embajada española trabaja en varios edificios de Sherpur, entre los que hay algunos que funcionan como residencia de invitados. España ha estado desplegada en Afganistán durante 14 años. En el momento de mayor despliegue hubo más de 1,500 militares españoles. Ahora solo queda una veintena que asesoran al Ejército afgano. –DPA

Negociaciones

Los recientes enfrentamientos coinciden con la visita a Pakistán del presidente afgano, Ashraf Ghani. El mandatario procura reiniciar las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, bloqueadas en parte por la desconfianza que existe entre Kabul e Islamabad, que ejerce una fuerte influencia sobre los talibanes. Sin embargo, surgieron profundas divisiones entre los talibanes, lo que dificulta el reinicio de las negociaciones.

Etiquetas: