Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Mauricio Macri asume Presidencia de Argentina

El nuevo mandatario llamó a la unidad de los argentinos y pidió el apoyo de todos los sectores, incluida la oposición.

 

 

Fecha de publicación: 11-12-15
El nuevo mandatario se asoma al balcón de la Casa Rosada y sostiene la banda presidencial.
Por: DPA

El conservador Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, juró ayer como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa en el Congreso en Buenos Aires y dio inicio a una nueva era política tras 12 años de gobiernos kirchneristas.

Macri, de 56 años, recibió luego los atributos presidenciales, la banda presidencial y el bastón de mando, de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ya que la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, decidió no asistir a la ceremonia en la Casa Rosada tras la tensión que caracterizó el proceso de transición con su opositor.

La dirigente peronista rompió así una tradición vigente desde el regreso de la democracia en 1983, en la que el Presidente saliente le entrega los atributos a su sucesor, con las excepciones de las reelecciones de Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999) y Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015).

En su primer mensaje como jefe de Estado, Macri llamó a la unidad de los argentinos y pidió la colaboración de todos los sectores, consciente de que no tendrá mayorías propias en el Parlamento y deberá forjar un acuerdo de gobernabilidad con sectores de la oposición.

“Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a poder resolver de un día para otro, pero las grandes transformaciones se hacen dando pequeños pasos cada día”, afirmó el líder del partido de centroderecha PRO que llegó a la Presidencia al frente de la alianza Cambiemos.

Macri deberá afrontar varios desafíos en el corto plazo, entre ellos la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios y combatir la inflación, en condiciones de alto déficit fiscal, estancamiento económico y caída de exportaciones, afectadas por la sobrevaluación del peso y la recesión de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Macri subrayó que sus ideas centrales son “pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”.

Asistieron al acto los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; y Uruguay, Tabaré Vázquez. También estuvo presente el exrey de España Juan Carlos, además de altos representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, México y otras naciones.

El nuevo presidente prestó juramento minutos antes de la hora prevista en el protocolo y luego se trasladó hacia la Casa Rosada asomado primero a la puerta y luego por el techo de una camioneta para saludar a los ciudadanos congregados con banderas celestes y blancas. Tras el acto, Macri salió al balcón presidencial con su familia.

Al son de cumbia

 

> Mauricio Macri salió al balcón de la Casa Rosada junto a su esposa y su pequeña Antonia, de tres años. Fueron ovacionados por miles de simpatizantes ondeando banderas nacionales y las amarillas de su partido Propuesta Republicana (PRO). Macri se sacó la banda presidencial y volvió a bailar al son de una cumbia argentina que fue parte de su campaña y que le valió chistes, burlas y críticas por su empeño en hacer extrañas coreografías. –AFP


“Argentina es un país con realidades distintas que deben integrarse en un país unido. Queremos el aporte de todos… peronistas y antiperonistas. Los argentinos están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil”.

Mauricio Macri, mandatario argentino.