Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Presidenta desiste de asistir a juramentación de Mauricio Macri

Fiscal admite medida cautelar  presentada por el mandatario electo contra Cristina Fernández, en medio de desacuerdos por toma de posesión.

Fecha de publicación: 09-12-15
Cristina Fernández durante un evento de las Abuelas de Plaza de Mayo, el pasado 2 de diciembre. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, acudió a la Justicia para que la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, “se abstenga de seguir cumpliendo su función desde la 0:00 horas del jueves 10”, en una nueva escalada de la crisis por el traspaso del mando.

Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, presentaron en la noche del lunes una medida cautelar, al margen de las reuniones que mantuvieron ayer representantes de ambas partes para buscar una solución consensuada a la ceremonia de asunción y el traspaso de mando.

El presidente electo prestará juramento el jueves ante la Asamblea Legislativa, donde Fernández quiere hacer también el traspaso de los atributos presidenciales, el bastón y la banda presidencial, en el acto que pondrá fin a 12 años de gobiernos kirchneristas.Pero Macri quiere recuperar la tradición que rigió hasta 2002 de recibir los atributos en la Casa Rosada.

Ayer por la tarde se informó que la presidenta argentina, no asistirá a la ceremonia de jura de su sucesor a raíz del planteo judicial, anunció el vocero oficial Óscar Parrilli. “No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas”, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello. La jueza María Servini de Cubría será quien tome la decisión final.

Imagen de archivo del 4 de diciembre de Mauricio Macri, en Santiago de Chile.

Imagen de archivo del 4 de diciembre de Mauricio Macri, en Santiago de Chile.

La disputa se inició cuando Macri le pidió por teléfono a la mandataria que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso. Fernández dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer. El escribano general de la nación, Natalio Echegaray, había dicho que Fernández dejaba el cargo en el momento de la jura de Macri.

Decisión final

Si no se logra un acuerdo, la situación llegará al extremo de que será la justicia la que decida cómo se hace la ceremonia de sucesión. La jueza María Servini de Cubría, la misma que investiga los crímenes del franquismo en España, debe determinar en qué momento del jueves el poder pasa a manos de Mauricio Macri y, por tanto, también su capacidad de decidir el lugar de la ceremonia. Macri sostiene que la Constitución establece que él será jefe de Estado a partir del primer minuto del 10 de diciembre, con independencia de que después jure el cargo ante el Congreso al mediodía. –EL PAÍS


“Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia”.

Óscar Parrilli, jefe de los servicios secretos argentino y hombre de confianza de los Kirchner.

Etiquetas: