Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela: triunfo opositor abre nuevo escenario político para Chavistas

El descontento popular ante la crisis económica cobra factura al Gobierno.

Fecha de publicación: 08-12-15
Miembros de la oposición celebran en su sede, en Caracas. Desde la izquierda, María Corina Machado, Lilian Tintori, Freddy Guevara, Jesús Torrealba y Julio Borges. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Venezuela entró en una nueva era. La oposición logró un histórico triunfo parlamentario que puso fin a 16 años de hegemonía chavista, pero aún debe definirse el poder que tendrá para impulsar los cambios prometidos en este país petrolero, asfixiado por la crisis.

En unas cruciales elecciones legislativas disputadas el domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró 99 diputados contra 46 del oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero.

Pero la magnitud de la victoria y el impacto en el rumbo del país todavía está por verse. El Consejo Nacional Electoral aún no anunció el resultado para las 22 curules restantes, por lo que la oposición podría alcanzar mayoría calificada o incluso la de dos terceras partes, con amplísimo poder. En rueda de prensa, la oposición aseguró haber obtenido 112 curules, situación inédita en un Parlamento dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

“Es un camino lleno de posibilidades de concertación, pero también de resistencias. El riesgo de generar más ingobernabilidad es muy grande tanto para el gobierno como para la oposición. Es mucho lo que está en juego”, declaró a AFP la politóloga Elsa Cardozo, de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Tiempo de negociación

Apenas anunciado en la madrugada del lunes el resultado oficial, el presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota que dijo recibir como una “bofetada”: “Se abre una nueva etapa de nuestra revolución bolivariana”, auguró.

Con tono moderado, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, anunció el “comienzo del cambio en Venezuela”, pero reconoció que la oposición tiene una “responsabilidad inmensa” para “hacerle frente a la crisis”.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, declaró que “tal como quedan las fuerzas políticas en el país, solo hay dos escenarios: negociación o guerra”. “Ojalá negociación”, subrayó.

“La mayoría calificada no es para perseguir”, aseguró el líder del ala moderada de la oposición, el excandidato presidencial Henrique Capriles, al descatar una cacería de brujas.

Maduro atribuyó este “revés coyuntural” a una “guerra económica” de empresarios de derecha, admitiendo el descontento popular por el alto costo de vida y la escasez de alimentos que provoca largas filas en supermercados.

Reflexión

El secretario de Estado estadounidense John Kerry felicitó “al pueblo de Venezuela por hacer oír su voz de una manera pacífica y democrática”, al tiempo que instó a las autoridades electorales a “publicar los resultados de la votación de manera oportuna y transparente”. En una conferencia de prensa Morales saludó “el triunfo de la democracia en Venezuela”, pero advirtió que “los resultados deben convocar una profunda reflexión para ver cómo podemos defender nuestra revolución democrática”. El mandatario cubano Raúl Castro, siempre aliado, expresó solidaridad. –AFP/AP

Economía y seguridad

El panorama no luce nada fácil. Venezuela –el país con las mayores reservas de crudo del mundo que obtiene del petróleo 96 por ciento de sus divisas,  cerrará 2015 con una contracción económica de diez por ciento y una inflación de 200 por ciento, según economistas.

Los venezolanos se quejan también de la inseguridad rampante. –Venezuela es el segundo país más violento del mundo después de Honduras, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU. –AFP

Lanzan advertencia

La dirigencia oficialista venezolana advirtió ayer que no aceptará que se use al Poder Legislativo como un instrumento para agredir la institucionalidad y derogar leyes sociales, luego de la victoria de la oposición en los comicios parlamentarios. El jefe de campaña del comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, sostuvo que los líderes de la oposición han expresado la intención de derogar varias leyes sociales aprobadas en la era del chavismo, algo que consideró inaceptable.

“Ya están diciendo que van a derogar la ley del trabajo, inténtenlo pues, que van contra la ley de precios justos, inténtenlo pues, que van a mudar a nuestro comandante eterno Hugo Chávez del Cuartel de la Montaña, inténtenlo pues”, desafió Rodríguez durante una rueda de prensa.

“El Poder Legislativo es un poder autónomo, pero tiene sus funciones claramente establecidas en la Constitución. Si la derecha viene a utilizar el resultado electoral para agredir la institucionalidad democrática y la Constitución nos va a encontrar”, reiteró. –DPA


“La oposición tiene que ver bien lo que va a hacer, porque igual los votos que le prestamos se los quitamos”.

Alan Sánchez, un taxista y estudiante de informática de 35 años.

Etiquetas: