Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Mundo

Maduro promete diálogo con nuevo Congreso

Las legislativas representan, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un “contrapeso”.

 

 

Fecha de publicación: 07-12-15
El presidente venezolano votó en un populoso barrio del oeste de la capital. Por: dpa /AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que espera establecer un diálogo con el nuevo poder Legislativo que surja de los comicios que se celebraron ayer en su país independientemente del bando que obtenga la mayoría de los escaños. Los diputados que salgan elegidos se instalarán en la nueva Asamblea el 5 de enero próximo.

Durante una rueda de prensa tras ejercer el derecho al sufragio, Maduro resaltó que apenas se conozcan los resultados convocará un diálogo con los nuevos legisladores para colaborar en el desarrollo de la economía nacional. El opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles celebró las palabras de Maduro y dijo que esperaba mantuviera esa
postura.

Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad, los venezolanos votaron con normalidad en unas cruciales elecciones donde la oposición amenazaba con arrebatar al chavismo el control parlamentario, por primera vez en 16 años.

Al caer la tarde, aún seguían las filas en la mayoría de los 14 mil 500 centros electorales. Por ese motivo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ordenó extender las votaciones una hora más del cierre previsto a las seis de la tarde (hora local). Sin embargo, la oposición denunció que la extensión de votaciones viola las normas electorales y lo vinculó con que el chavismo no estaría alcanzando la votación proyectada.

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, declaró que ayer era “un día histórico. El cambio ya inició”, tras sufragar. López purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014. En un sorpresivo y aparente gesto de apertura, Maduro permitió a López votar. Según Tintori, le fue llevada una urna a la cárcel.

En la jornada fueron llamados 19.5 millones de venezolanos para elegir 167 diputados de la Asamblea Nacional.

Las autoridades dijeron que se presentaron algunos incidentes aislados, incluyendo uno en el que tres personas vestidas con uniformes falsos de militares ingresaron a un centro de votación.

Retiran credenciales

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró ayer las credenciales de observadores políticos a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle por emitir opiniones sobre las elecciones legislativas antes del fin de la jornada.

“Queremos pedir a los invitados que respeten al pueblo venezolano. Son declaraciones que no se corresponden con el clima de tranquilidad del proceso”, señaló la presidente del CNE, Tibisay Lucena. -DPA

Los comicios generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que realizaron largas filas para emitir su voto.

Los comicios generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que realizaron largas filas para emitir su voto.

180


Mil militares vigilaron estas elecciones de este país petrolero de 30.6 millones de habitantes.

Etiquetas: