Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Argentina: Mauricio Macri se perfila como ganador de la Presidencia

Al cierre de esta edición, se conocían los primeros resultados de la votación que colocaban a Macri por encima del candidato oficialista Daniel Scioli.

 

 

Fecha de publicación: 23-11-15
Mauricio Macri sonríe luego de sufragar en Buenos Aires.
Por: AFP / DPA / EL PAÍS

Mauricio Macri, el candidato de la derecha liberal en Argentina, se perfilaba, al cierre de esta edición, como nuevo presidente a suceder a la mandataria Cristina Fernández con un triunfo parcial de 53.93 por ciento contra 46.07 por ciento para el oficialista Daniel Scioli.

Con poco más del 45 por ciento de las mesas escrutadas, en la sede de campaña de Macri se festejaba como un hecho la victoria del expresidente del club de fútbol Boca Juniors, de 56 años.

El 78 por ciento de los poco más de 32 millones de argentinos convocados a las urnas participó en la inédita segunda vuelta presidencial, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre y cerrará el ciclo de 12 años de gobiernos kirchneristas que inició Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y continuó su esposa Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015).

La Presidenta argentina, al retirarse de un centro de votación en Río Gallegos.

La Presidenta argentina, al retirarse de un centro de votación en Río Gallegos.

Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires desde 2007 y líder del partido de centroderecha PRO, que integra Cambiemos, partía como favorito por los sondeos preelectorales para la segunda vuelta, que se celebró por primera vez en la historia de Argentina después de que ningún candidato consiguiera los niveles necesarios para ganar en las elecciones generales del 25 de octubre.

En la primera vuelta, Scioli se impuso con el 37.8 por ciento de los votos frente al 34.15 por ciento que recibió Macri.

Festejos

Tras el cierre de las urnas, en el búnker de Cambiemos se vivió un clima de fiesta. “Estamos muy pero muy felices con lo que ha pasado hoy en la Argentina”, declaró el secretario de Gobierno porteño y jefe de campaña de Macri, Marcos Peña.

En tanto, el clima era otro en la sede del FpV kirchnerista en Buenos Aires, donde el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, pidió cautela.

“Sentimos una gran satisfacción por la jornada democrática que hemos vivido hoy. No ha habido a lo largo y a lo ancho del país ningún hecho que tengamos que lamentar. Una jornada más que satisfactoria porque la Argentina nuevamente ha podido elegir un nuevo presidente”, declaró Pérez en el hotel capitalino elegido como búnker oficialista.

Los comicios transcurrieron “sin incidentes y en forma ordenada”, según informó la Cámara Nacional Electoral que dio los primeros resultados hacia las 19H30 locales.

Retos económicos

El gobierno saliente deja una economía con señales de débil crecimiento, de 2.2 por ciento en el primer semestre, una inflación superior al 20 por ciento y menguadas reservas en el Banco Central. El consumo se sostiene con programas de incentivos y ajustes de salarios en negociaciones libres sindicatos-empresas (paritarias).

Los Kirchner reestatizaron empresas de servicios y nacionalizaron la del petróleo. Arreglaron el 93 por ciento de la deuda en default desde 2001.

Scioli, junto a su hija, saluda a sus simpatizantes en la localidad de Tigre.

Scioli, junto a su hija, saluda a sus simpatizantes en la localidad de Tigre.

En 12 años se crearon cinco millones de empleos, se alentó la ciencia y la tecnología y millones de personas gozan de subsidios y jubilaciones especiales.

Denuncia

 

El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió denuncias contra la presidenta Cristina Fernández de violar la legislación de veda electoral, por declaraciones tras emitir su voto. donde repasó los logros de 12 años del kirchneris-
mo. -AP

MAURICIO MACRI

Candidato por el frente Cambiemos.

Nació en Tandil, en la provincia de Buenos Aires, en 1959. Egresó como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina y realizó estudios de economía y finanzas en el país y el exterior. Trabajó en el sector privado en empresas de la construcción y la industria automotriz. Su actividad pública comenzó en 1995 como presidente del Club Atlético Boca Juniors. Fue reelegido en 1999 y 2003. En 2001, creó una fundación para el desarrollo de políticas públicas. Fundó el partido Compromiso para el Cambio y en 2003 se presentó como candidato a alcalde de Buenos Aires. En 2005, se alió con el partido Recrear Argentina que dio origen a su actual fuerza política, Propuesta Republicana (PRO). Fue diputado nacional entre 2005 y 2007 y desde entonces alcalde de la capital argentina. Es casado y tiene cuatro hijos. –AP

30


Denuncias durante el día por cuestiones como falta de boletas, autoridades o cuartos oscuros inadecuados.