Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Autoridades francesas dan golpe a comando terrorista

Dos terroristas mueren durante operativo de las fuerzas de seguridad en Saint-Denis.

Fecha de publicación: 19-11-15
Policías toman posiciones en el suburbio de Saint-Denis. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La célula terrorista desactivada ayer en la ciudad francesa de Saint-Denis estaba lista para actuar, pero entre los fallecidos en el gran operativo policial llevado a cabo no están los dos prófugos relacionados con los atentados de París, el supuesto ideólogo Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam.

Tras la operación, están detenidas ocho personas, –entre ellas una mujer– explicó el fiscal François Molins. “Todavía no se les identificó formalmente, pero les puedo decir que Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam no están entre los detenidos”. Según Molins, no se ha identificado a las personas que murieron en la operación antiterrorista y tampoco está clara la cifra exacta de fallecidos. En la operación llevada a cabo ayer murieron al menos dos personas: un hombre que fue alcanzado por proyectiles y granadas y una persona que detonó un chaleco explosivo y que probablemente es una mujer, aunque todavía se están realizando comprobaciones, según el fiscal.

La operación de las fuerzas especiales comenzó en torno a las 4:27 horas en dos viviendas colindantes y duró unas siete horas. En la redada se produjeron explosiones y un intenso tiroteo en el que la Policía efectuó 5 mil disparos. Según explicó Molins, la puerta de entrada resistió una primera detonación llevada a cabo por la Policía y tras ello se produjo un tiroteo ininterrumpido que duró casi una hora.

Imagen del apartamento de los yihadistas.

Imagen del apartamento de los yihadistas.

Durante la operación resultaron heridos leves cinco agentes y murió un perro policía. Además, fueron acordonadas varias calles y unas 20 mil personas tuvieron que permanecer encerradas en sus casas durante la operación.

Entre los arrestados en Saint-Denis hay tres hombres que se encontraban en el apartamento asaltado, otros dos que se escondieron entre escombros y la persona que facilitó la vivienda a los sospechosos.

Siguen pistas

Escuchas telefónicas llevaron a los investigadores franceses a seguir una pista que apuntaba a la posible presencia en la vivienda de Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados terroristas de la noche del viernes en París que dejaron 129 muertos, dijo el fiscal. El sospechoso, de 28 años, es el terrorista más buscado de Bélgica. De origen marroquí, vivió en el barrio de Molenbeek en Bruselas, considerado feudo de los islamistas y se cree que luchó en Siria junto al Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados de París. Además de Abaaoud, la Policía busca a Salah Abdeslam, un francés de 26 años y según fuentes de la investigación otro terrorista podría estar prófugo.

Fuerzas especiales conducen a uno de los detenidos en los operativos en Saint-Denis.

Fuerzas especiales conducen a uno de los detenidos en los operativos en Saint-Denis.

El fiscal francés explicó ayer que los terroristas que actuaron en París se comunicaron mediante SMS. En una papelera cercana a la sala Bataclan, uno de los escenarios de los atentados, se encontró un celular con el mensaje: “Vamos, empezamos”. Todavía no se determinó a quién iba dirigido el mensaje.

Honduras captura a sirios

Las autoridades hondureñas capturaron a cinco sirios que intentaban viajar a Estados Unidos con pasaportes que fueron reportados como robados en Grecia, informó ayer el portavoz de la Policía de Investigación, Aníbal Baca. “No estamos diciendo que son terroristas sino que están siendo investigados por usar pasaportes falsificados; podrían ser personas que huyen de la guerra, y eso se va a investigar”, dijo Baca. El lunes pasado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional anunció que la Policía del país centromericano estaba reforzando las medidas de seguridad en puertos y aeropuertos en prevención, tras los atentados en Francia. –AFP

Ataques contra el EI

Por tercer día consecutivo, Francia bombardeó objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Siria. El Ministerio de Defensa francés dijo que diez jets atacaron dos centros de comando del grupo extremista.

Agregó que el portaaviones Charles de Gaulle va camino a apoyar los operativos militares franceses en Siria contra el Estado Islámico. Hizo un llamado a una “gran coalición” contra los milicianos del Estado Islámico para destruir un grupo que amenaza al mundo entero y “comete masacres” en el Medio Oriente.

Los ataques a París han fortalecido la resolución internacional de confrontar al Estado Islámico en Siria e Irak, acercándose a una alianza Francia, Rusia y Estados Unidos. –AP

Temor latente

Dos aviones de Air France que volaban de EE. UU. a París fueron desviados tras recibir amenazas anónimas. Las naves aterrizaron en Salt Lake y otra en Halifax, Canadá. Suecia elevó el nivel de alerta antiterrorista del 3 al 4, el segundo más alto en la escala, y busca a un sospechoso.–DPA

 Forenses remueven el cadáver de uno de los terroristas.

Forenses remueven el cadáver de uno de los terroristas.

Etiquetas: