Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Dos muertos y siete detenidos en operación antiterrorista cerca París

Fecha de publicación: 18-11-15
Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

París, 18 nov (dpa) – Dos supuestos terroristas murieron hoy y siete personas fueron detenidas en un operativo llevado a cabo hoy en el municipo de Saint-Denis, al norte de París, en conexión con los atentados terroristas del viernes en la capital francesa, según confirmó hoy el presidente francés, François Hollande.

Una mujer se hizo volar por los aires cuando las fuerzas especiales asaltaron una vivienda y otro hombre resultó herido de muerte por disparos y granadas, informó hoy el fiscal general, François Molin, desde el municipio.

Escuchas telefónicas llevaron a los investigadores franceses a seguir una pista que apuntaba a la posible presencia en la vivienda de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados terroristas de la noche del viernes en París que dejaron 129 muertos, dijo el fiscal.

El sospechoso de 28 años es el terrorista más buscado de Bélgica. De origen marroquí, vivió en el barrio de Molenbeek en Bruselas, considerado feudo de los islamistas y recientemente se le ubicaba en Siria luchando con el Estado Islámico (EI).

No está claro si Abaaoud se encuentra entre los siete detenidos en el operativo: tres que se encontraban en el apartamento asaltado, dos que se escondían entre escombros, el hombre que proporcionó la vivienda a los sospechosos y un conocido suyo. En una conversación con periodistas el hombre había contado que había alquilado la vivienda a dos hombres que venían de Bélgica.

Tampoco se conoce por el momento la identidad del resto de supuestos terroristas, tanto de los muertos como de los detenidos. Cinco agentes de una unidad especial resultaron ligeramente heridos, informó la policía.

La operación de las fuerzas especiales comenzó en torno a las 4:30 horas (3:30 GMT) y duró unas siete horas. Testigos y videos grabados por los habitantes informaron de tiroteos largos e intensos. También se oyeron explosiones.

Durante el operativo antiterrorista Hollande convocó a su gabinete de seguridad para deliberar.

Durante el mismo, entre 15.000 y 20.000 habitantes de Saint-Denis permanecieron encerrados en sus viviendas, informó el alcalde adjunto Stéphane Peu al diario “Le Parisien”, que informó de un tiroteo casi ininterrumpido que duró una hora y cuarto. Unas 15 personas, entre ellas niños, fueron trasladadas del edificio asaltado a un lugar seguro. “No hay heridos entre los habitantes”, aseguró.

Además se les ofreció ayuda psicológica, dijo una diputada del consejo municipal de Saint-Denis, Zaia Boughilas, en declaraciones a dpa.

Durante la operación, escuelas, tiendas y restaurantes permanecieron cerrados y los habitantes de los edificios afectados por la redada fueron llevados a un lugar seguro.

Saint-Denis es conocida por su multiculturalidad, señaló Boughilas, que manifestó sus temores de que los atentados terroristas puedan fortalecer el resentimiento contra comunidades como la musulmana.

Además de a Abaaoud, la policía busca a Salah Abdeslam, un francés de 26 años y según los círculos de la investigación otro terrorista podría estar prófugo.

Etiquetas: