Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Francia busca a terroristas y rinde homenajes a las víctimas

Tras los atentados, François Hollande respondió ayer con bombardeos en Siria al EI. Mientras, las autoridades turcas desarticularon un atentado yihadista en Estambul previsto para el mismo día que los sangrientos ataques en París, afirmaron autoridades turcas.

 

 

Fecha de publicación: 16-11-15
La falsa alarma de la explosión de artefactos movilizó a la Policía en los alrededores del restaurante Le Pettit Cambodge para garantizar la seguridad. Por: Afp / dpa / el país
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición,  aviones franceses bombardeaban el feudo del Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria, en una primera respuesta a los atentados de París, reivindicado por el grupo yihadista.

Doce aparatos que lanzaron una veintena de bombas destruyeron un puesto de mando, un centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y un depósito de armas y municiones, anunció el ministerio de Defensa galo. Agregó que “los objetivos fueron previamente identificados”.

En tanto, una estampida de pánico tuvo lugar en  la Plaza de la República en París  tras la explosión de petardos y la de una bombilla o artefacto de calefacción en una terraza, sonidos que fueron confundidos con balas.

Tras el ruido, decenas de personas que rendían tributo a las víctimas de los atentados del viernes corrieron presas del pánico para buscar refugio en comercios y cafeterías, mientras que otras se lanzaron al agua de un canal aledaño.

La Place de la République se convirtió en un punto de encuentro tras los atentados de enero en Francia, dirigidos entre otros contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Las personas regresaron al lugar para dejar flores, prender velas y homenajear a las víctimas, pese a la prohibición vigente de realizar grandes manifestaciones o concentraciones, establecida tras los atentados del viernes que dejaron unos 129  muertos. Ayer, las autoridades confirmaron el deceso de tres personas más que permanecían con heridas graves.

En el este de la ciudad se vio además a varias personas saliendo nerviosas de la estación de metro de Belleville. Un grupo de policías fuertemente armados se acercó al lugar, pero confirmaron que se trató de una “mala broma”.

En la iglesia de Notre Dame sonaron las campanas antes de una misa en la que participaron personalidades de todo el país. La Policía registró los bolsos de muchos de los asistentes antes de que ingresaran al lugar. Hoy se celebrará un minuto de silencio antes del mediodía tanto en Francia como en todos los países de la Unión Europea.

Por su parte la alcaldía de París anunció la reapertura de los museos, que permanecieron cerrados durante el fin de semana.

Investigaciones

Bélgica y Siria son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París. Al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria. Los autores se comunicaron con anterioridad a la matanza con miembros destacados del EI a través de un sistema encriptado, según el diario estadounidense The New York Times.

Los atacantes suicidas querían acceder al estadio de fútbol Stade de France en París durante el partido amistoso de las selecciones alemana y francesa, confirmó el secretario de Estado del Deporte francés, Thierry Braillard. Pero al no lograrlo, tres de ellos detonaron los explosivos que llevaban encima.

Francia y toda Europa se hallan en estado de máxima alarma en busca de los terroristas que lograron huir tras la matanza. Las alarmas se han disparado después de que la Policía identificó como uno de los fugados a Salah Abdeslam, de 26 años, que pasó de Bélgica a Francia el viernes. Ayer, la Policía difundió la foto de Abdeslam y las autoridades belgas ordenaron arresto internacional.

La ciudad belga Molenbeek, en donde han sido arrestados varios sospechosos, se ha convertido en un lugar de tránsito de los yihadistas de los últimos años, como Mehdi Nemmouche, responsable de la masacre en 2014 del museo judío de Bruselas, que pasó por el barrio.

Además, varios fusiles de asalto kalashnikov, del mismo tipo que los usados en los ataques la noche del viernes, se hallaban en un auto Seat de color negro abandonado y localizado por la Policía en las afueras de la capital, informaron fuentes policiales.

Los autores de tres de los siete atentados habían abierto fuego contra bares y restaurantes desde un vehículo que corresponde a esa descripción.

Los atentados del viernes en París fueron reivindicados por el EI, cuyos miembros están siendo bombardeados por Francia en Irak desde hace un año y en Siria desde hace un mes.

En el frente político, el presidente socialista francés François Hollande pidió unidad nacional frente a los atentados y dijo que quiere prolongar durante tres meses el estado de excepción. El Ejecutivo decretó la medida la noche del viernes, que permite limitaciones de la libertad de movimiento y la instalación de zonas de seguridad especiales.

Además, el mandatario recibió ayer a los líderes de todos los partidos en el Elíseo. Sin embargo, el líder de derecha Nicolas Sarkozy llamó a un cambio “drástico” en la política de seguridad del país.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) pidió una acción internacional conjunta contra “el terrorismo, que se ha convertido en el principal enemigo de la humanidad”.

Crisis migratoria

Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de uno de los suicidas avivan las tensiones en la Unión Europea sobre la acogida de los migrantes. “Todos los refugiados no son terroristas del EI. Pero pensar que no hay ningún combatiente entre ellos es ingenuo”, afirmó ayer Markus Soder, del partido conservador bávaro CSU. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, advirtió por su parte que no se puede establecer “un vínculo a la ligera” entre los atentados y la crisis migratoria. Más de 800 mil migrantes llegaron a Europa por mar en lo que va de año, en su mayoría de Oriente Medio. Alemania prevé acoger a casi un millón de refugiados este año.-AFP

103


Personas muertas en los atentados del viernes han sido identificadas, indicó ayer el primer ministro francés Manuel Valls. “No hay víctimas anónimas. Son jóvenes, que fueron atacados mientras estaban tranquilamente en un café o asistiendo a un concierto”, dijo Valls.

Etiquetas: