Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Francia le declara la guerra al Estado Islámico tras ola de atentados

Francia aseguró hoy que será implacable en su lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados que dejaron 129 muertos y 352 heridos en París y que derivaron en primeras detenciones en Bélgica.

Fecha de publicación: 14-11-15
El fiscal Francois Molins ofrece una declaración en París, un día después de la serie de ataques coordinados en los alrededores de París. / AFP Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

“Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh”, advirtió el jefe de Estado francés, Francois Hollande, que durante la noche del viernes al sábado ya había decretado el estado de excepción y ordenado el refuerzo de los controles fronterizos.

En horas de la tarde local, el fiscal Francois Molins indicó que las primeras investigaciones señalan que los seis ataques del viernes fueron perpetrados por tres grupos coordinados que apuntaban a lograr “un máximo de víctimas a partir de su propia muerte”.El periódico estadounidense “Wall Street Journal” asegura incluso que al menos uno de los atacantes suicidas tenía entradas para el partido amistoso entre Francia y Alemania que se jugaba en el Stade de France, donde, además de los 80.000 espectadores, estaba el presidente Hollande, presenciando el juego.

El atacante, según el diario, tenía intención de hacer detonar un chaleco de explosivos en el estadio, pero fue interceptado en la puerta y se hizo volar por los aires al escapar.

“Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país”, subrayó Hollande, que aseguró que su Gobierno tomará “medidas extraordinarias” y ganará “esta guerra”.

La autoría de los ataques que se adjudica el EI comenzó a circular en Internet sin que su autenticidad pudiese ser por el momento verificada. Allí se asegura que los ataques fueron perpetrados por “un grupo fiel al Ejército del califato” y que estuvieron dirigidos contra “la capital de la prostitución y el vicio”.

“Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia”, agrega el escrito.

Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, advierte.

El fiscal Molins confirmó hoy que los terroristas, al perpetrar los ataques, mencionaron a Siria e Irak, ambos países en los que el EI domina vastos territorios. Francia, integrante de una coalición internacional, bombardea allí posiciones del EI.

Molins precisó que seis terroristas se hicieron volar por los aires en los atentados, mientras que un séptimo atacante fue abatido. De este modo, la cifra de perpetradores muertos se redujo a siete, luego de que inicialmente se hubieran reportado ocho terroristas muertos.

Todos los atacantes portaban rifles Kalashnikov y llevaban exactamente el mismo tipo de chaleco explosivo, informó el fiscal.

Por el momento se sabe que uno de los atacantes de la sala de conciertos Bataclan fue identificado como un francés de 29 años que había llamado la atención de las autoridades por su radicalización. Tenía antecedentes penales, pero no por vínculos con redes yihadistas.

A otro de los perpetradores, que actuó cerca del estadio nacional de París, se le encontró un pasaporte sirio, indicó la fiscalía.

Autoridades de Atenas informaron que el individuo, nacido en 1990, ingresó en Grecia a principios de octubre como refugiado procedente de Turquía. El Ministerio de Protección Civil no pudo precisar más allá de eso en qué otros países había estado el hombre.

Este sábado las primeras detenciones se produjeron en Bélgica, adonde habían derivado algunos de los indicios registrados.

En las inmediaciones de la sala de conciertos en donde el viernes hubo 89 muertos en París se detectó un carro que había sido alquilado por un ciudadano francés registrado en Bélgica.

El hombre que alquiló ese vehículo fue interceptado en los controles fronterizos belgas a bordo de un vehículo en el que viajaban otras dos personas con residencia en Bruselas, precisó el fiscal Molins.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo por su parte a la emisora RTL que una de las personas detenidas estuvo en París en la noche del viernes.

Además, investigadores de Bélgica se dirigieron este sábado al barrio de Molenbeek, en Bruselas, a raíz de los indicios recibidos desde París.

Por el momento no se ha aportado información sobre la identidad de los detenidos tras los peores ataques perpetrados en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha en la que murieron en Madrid 191 personas por atentados en trenes suburbanos que también fueron llevados adelante por islamistas.

Los parisinos y turistas en la capital francesa acudieron este sábado masivamente a los centros de donación de sangre para ayudar a las cientos de víctimas heridas, de las cuales, según la fiscalía, hay 99 en estado de gravedad.

Francia incrementó el control en sus fronteras, desplazó 1.500 soldados, mantuvieron cerradas numerosas instalaciones públicas e instaron a los habitantes de la capital a permanecer en sus viviendas. El Ministerio de Exteriores también informó haber reforzado los operativos de seguridad en sus delegaciones en el extranjero.

París, que será a partir de fines de mes sede de la conferencia mundial sobre cambio climático, confirmó hoy que el encuentro tendrá lugar tal como previsto “con medidas de seguridad reforzadas”.

Mientras tanto, la Torre Eiffel permanecerá cerrada a las visitas hasta nuevo aviso y el parque de atracciones Disneyland Paris también decidió no abrir sus puertas este sábado. Todas las excursiones escolares previstas para este fin de semana quedaron canceladas a nivel nacional y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) canceló todos los actos públicos que tenía previstos para hoy.

Valls advirtió tras atentados que Francia atacará al EI "para destruirlo"


Francia está “en guerra” y atacará al grupo Estado Islámico “para destruirlo”, advirtió este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados reivindicados por el grupo extremista que dejaron al menos 129 muertos en París y conmocionaron al mundo.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, Europa, en Siria e Irak, dijo Valls 24 horas después de los hechos, agregando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”. AFP

Etiquetas: