Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Francia: atentado múltiple en París deja al menos 128 muertos

Al menos 128 personas murieron y otras 250 resultaron heridas en seis lugares de la capital, de la sala de conciertos Bataclan al Estadio de Francia. Esta es la cronología de los atentados y de los principales acontecimientos, del viernes por la noche al sábado por la tarde.

Fecha de publicación: 14-11-15
Por: AFP/ EL PAÍS/AP
Más noticias que te pueden interesar

– Estallan los tiroteos –

VIERNES POR LA NOCHE: Varios tiroteos y explosiones sacuden simultáneamente París.

– Entre las 21h00 y las 21h15 (locales): Tres explosiones se producen en torno al recinto del Estadio de Francia, en la periferia norte de París, durante el partido amistoso 80.000 spectateurs. Una persona muere, así como tres suicidas.

– A las 21h29, un primer tuit menciona un “tiroteo en París 10 Bichat”. En la esquina de las calles Bichat y Alibert, en el distrito 10, los disparos contra la terraza del restaurante Le Petit Cambodge causan 14 muertos.

– A las 21h38, otro tuit señala “ruidos más que preocupantes” en la calle Charonne (distrito XI). Testigos escuchan disparos durante “dos o tres minutos”. Dieciocho personas pierden la vida.

– A las 21h49, un tuit habla de “disparos muy numerosos en el Bataclan”. En la sala de conciertos, donde se lleva a cabo un concierto de rock, varios hombres armados a cara descubierta abren fuego al grito de “Alá Akbar”, y toman a espectadores como rehenes.

– En la calle Fontaine au Roi (distrito XI), cerca de la plaza de la República, son abatidas cinco personas en la terraza de una pizzería, La Casa Nostra.

– Otro ataque deja un muerto en el bulevar Voltaire, del otro lado de la plaza de la República. El kamikaze muere.

Una víctima yace sobre el pavimento, a las afueras de un café en París.

Una víctima yace sobre el pavimento, a las afueras de un café en París.

– Estado de emergencia –

– A las 22h30 : El presidente François Hollande, quien había sido evacuado del Estadio de Francia, acude al ministerio del Interior para examinar la situación.

– La fiscalía antiterrorista se hace cargo de la investigación.

– A las 23h43, se comunica un nuevo saldo de por lo menos 35 muertos.

– Ante la llegada masiva de víctimas de los atentados, la administración de hospitales de París lanza un “plan blanco”, una serie de medidas especiales que otorgan mayor cantidad de personal y material a los establecimientos.

– A las 00h01, el presidente francés declara en la televisión que hay “varias decenas de muertos, muchos heridos”. “Es un horror”, dice y anuncia la instauración del estado de emergencia.

– A las 00H15, se reúne un consejo de ministros excepcional en el Elíseo y se decreta dicho estado de emergencia.

– El gobernante Partido Socialista, el ultraderechista Frente Nacional y el derechista partido Los Republicanos, del expresidente Nicolas Sarkozy, suspenden su campaña electoral para los comicios regionales del próximo mes.

– El sábado, poco antes de las 00h30, la policía da el asalto al Bataclan, el cual dura una media hora. Mueren al menos 82 personas. Mueren los cuatro atacantes, tres de ellos al accionar su cinturón de explosivos.

El presidente francés, al centro, atiende a la prensa a las afueras de la sala Bataclan.

El presidente francés, al centro, atiende a la prensa a las afueras de la sala Bataclan.

– Primeras medidas de emergencia –

– Se decide cerrar escuelas y universidades el sábado y se cancelan los viajes escolares en Francia por el fin de semana.

– A las 01h11, se comunica que el saldo posterior a la toma de rehenes en el Bataclan es de un centenar de muertos, según fuentes policiales.

– François Hollande concurre al Bataclan con varios ministros, incluyendo en del Interior, Bernard Cazeneuve.

– El Consejo del Culto Musulmán condena los “odiosos y abyectos ataques”.

– El Elíseo anuncia la movilización de 1.500 militares más.

– “Llevaremos a cabo el combate. Será implacable”, dice Hollande cerca del Bataclan.

– Habrá “un restablecimiento de los controles” en las fronteras, pero no se cerrarán, precisa el Elíseo.

– Los ataques causaron al menos 120 muertos, anuncia la fiscalía.

-4H30: según los investigadores, ocho “terroristas” murieron en los atentados, entre ellos siete que se hicieron explotar.

 

– Luto nacional –

– 09h00: Consejo de Defensa en el Elíseo.

– Las autoridades suspenden las competiciones deportivas en la región parisina y en los lugares turísticos cerrados.

– Todas las instalaciones de la municipalidad de París quedan cerradas: escuelas, museos, bibliotecas, gimnasios, piscinas, etc., así como los establecimientos culturales públicos de la región parisina.

– La dirección de la policía nacional pide colaboración ciudadana para la investigación.

– 10H50: En el Elíseo, François Hollande califica los atentados de “acto de guerra” y designa como responsable al “ejército terrorista” de la organización yihadista Estado Islámica (EI). El presidente pide “unidad” y “sangre fría” y anuncia “un luto nacional de tres días”. El lunes comparecerá ante las dos cámaras del Parlamento.

– El EI reivindica los atentados.

Rescatistas atienden a una persona herida a las afueras del Bataclan.

Rescatistas atienden a una persona herida a las afueras del Bataclan.

Espectadores evacuan el estadio bajo la supervisión de las autoridades.

Espectadores evacuan el estadio bajo la supervisión de las autoridades.

 

Un atentado anunciado

Desde los atentados de enero de este año, Francia vive en el máximo estado de alerta. “Desbaratamos atentados a diario”, dijo el ministro del Interior Bernard Cazaneuve. El último de ellos data del 29 de octubre pasado. Las autoridades detenían a un joven de Toulon, de 25 años, que preparaba un atentado terrorista.

Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas. En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo o el francés Yassine Salhi, que intentó en junio volar unos depósitos de gas en Saint-Quentin-Fallavier tras decapitar a su jefe, fueron una llamada de alerta.

Los aspirantes al combate han aumentado un 212 por ciento en lo que va de año. Y el dato más preocupante: de Siria e Irak han regresado entre 200 y 300. El temor a un nuevo gran atentado estaba en el ambiente. El fiscal de la República, François Molins, llegó a hablar de un próximo 11-S a la francesa. –EL PAÍS

“Es una dura experiencia que nuevamente nos aqueja. Sabemos de dónde viene, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas. Es una prueba de unidad y sangre fría”.

Francois Hollande, presidente de Francia.

“Israel está codo a codo con el presidente François Hollande y con el pueblo francés en la guerra conjunta contra el terrorismo”.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

“Una vez más hemos visto un intento horroroso de aterrorizar a civiles inocentes. Este es un ataque contra toda la humanidad. Haremos todo lo que sea necesario para llevar a estos terroristas ante la justicia”.

Barack Obama, presidente de EE. UU.

“En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París”.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

“Consternada por la barbarie terrorista. Expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al Gobierno francés”.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

 

Ver aquí todas las imágenes de una noche de terror y caos en París

 

Solidaridad en las redes sociales

Etiquetas: