Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Suspenden proceso independentista catalán

Gobierno de Cataluña afirma que acatará el mandato democrático emanado de su Parlamento.

Fecha de publicación: 12-11-15
Mariano Rajoy da declaraciones a los medios después de una reunión extraordinaria de Gobierno en el palacio de la Moncloa en Madrid. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Constitucional español dio ayer un esperado golpe al proceso independentista catalán al suspender cautelarmente la resolución secesionista aprobada hace dos días en el Parlamento de Cataluña, que pretendía abrir el camino hacia un nuevo Estado en la región española.

Los magistrados que componen el alto tribunal decidieron, por unanimidad, admitir a trámite el recurso presentado pocas horas antes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supuso la suspensión automática hasta que se falle al respecto.

Por primera vez, además, acordaron notificar personalmente la resolución judicial a 21 cargos públicos de Cataluña, entre ellos, al jefe del Ejecutivo, Artur Mas, y a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

Tal y como había solicitado el Gobierno español, les advierte también de que podrían incurrir en responsabilidades penales si no acatan la decisión, en virtud de una reciente reforma de la ley del Tribunal Constitucional que persigue hacer más efectivas sus resoluciones.

En una primera reacción, el Gobierno catalán anunció que su prioridad es “cumplir” la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el lunes, que preveía iniciar formalmente el proceso hacia la creación un nuevo Estado catalán “en forma de república”.

“No es una desobediencia (al Constitucional) sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento”, dijo en rueda de prensa la “número dos” en funciones del Ejecutivo catalán, Neus Munté, tras conocer la decisión judicial.

La Vicepresidenta acusó también al Gobierno de Rajoy de “utilizar” el alto tribunal para “poner una mordaza” a los “anhelos de libertad” de los ciudadanos de Cataluña, en sus palabras.

El jefe del Ejecutivo español puso en marcha la maquinaria del Estado el lunes al nada más conocer la aprobación de la resolución independentista, que fue apoyada en la Cámara catalana por los grupos secesionistas Junts pel Sí, coalición impulsada por Mas, y el partido anticapitalista CUP.

El Gobierno español destacó que la resolución secesionista vulnera “frontalmente y de forma expresa” la Constitución y que expresa un compromiso de no supeditar el proceso separatista a las decisiones del Estado español y del Tribunal Constitucional, al que considera “deslegitimizado”.

La iniciativa de los separatistas preveía aprobar, en un máximo de 30 días, tres leyes para sentar las bases del hipotético Estado catalán.

Se abre ahora un escenario inédito e incierto en el que Cataluña todavía no tiene constituido su Gobierno tras las elecciones del 27 de septiembre, convertidas en un plebiscito sobre la secesión de la región, de 7.5 millones de habitantes.

7.5


Millones de habitantes tiene la región.

“La voluntad política del Gobierno de Cataluña es seguir adelante con el contenido de la resolución aprobada el lunes en el Parlamento de Cataluña”,

Neus Munté, vicepresidenta regional en una breve rueda de prensa después de conocerse la suspensión decretada por el alto tribunal.

Etiquetas: