Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Cataluña inicia el camino hacia la independencia

Gobierno español anuncia recurso para invalidar la iniciativa y sus efectos.

Fecha de publicación: 10-11-15
Por: AP/DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer un plan para comenzar a bosquejar el rumbo hacia su independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al Gobierno Central español, que la considera inconstitucional.

La Cámara, con sede en Barcelona, aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.

La respuesta de Madrid fue inmediata. En una hora, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar el texto esta misma semana.

“Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos”, aseguró Rajoy, que el 20 de diciembre se juega una nueva legislatura en el poder en unas elecciones legislativas donde la cuestión catalana se anticipa fundamental. El jefe de gobierno buscó el apoyo de los grandes partidos españoles que, en su gran mayoría, le dieron su beneplácito a presentar este recurso para frenar las aspiraciones emancipatorias.

La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales de septiembre.

La moción aprobada por el Parlamento en su primera sesión tras los comicios, declara “el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” y un “proceso de desconexión democrática no supeditada a decisiones de las instituciones del estado español”. La resolución incluye también un llamamiento a renegociar la abultada deuda pública y a redactar la legislación para crear una administración tributaria independiente.

“Existe un clamor creciente para que Cataluña no solo sea un país, sino un estado con todo lo que eso implica”,afirmó el líder de Juntos por el Sí, Raúl Romeva.

Se espera que la Corte Constitucional determine rápidamente que la moción es ilegal, pero la resolución pide específicamente que el gobierno regional no preste atención al máximo tribunal del país. Además, el proyecto da al gobierno entrante 30 días para comenzar a trabajar en una Constitución catalana, la cual será sometida a votación en un referendo para el verano de 2017 .

Los partidos independentistas ganaron mayoría en las elecciones de septiembre con apenas 48 por ciento de la votación. Los legisladores antisecesión dicen que eso niega a los separatistas un mandato legítimamente democrático para separarse de España.

Acciones independentistas

“Es el desafío más grande que hemos tenido en la democracia en los últimos 30 años”, aseguró la líder de la oposición, Inés Arrimadas, del partido centroliberal Ciudadanos. “Tiene tan poco sentido que no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes”, añadió. Los independentistas solo obtuvieron un 48 por ciento de los sufragios de las elecciones, presentadas como un plebiscito sobre la secesión.

El independentismo, antes minoritario, creció exponencialmente a la sombra de la crisis económica en esta región de 7.5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española. –AFP

“Nadie puede detener la voluntad de un pueblo que avanza decididamente hacia un futuro mejor”.

Artur Mas, presidente regional en funciones.

Etiquetas: