Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Cuba y México renuevan sus lazos diplomáticos

Los dos países relanzaron sus relaciones en 2013, después de un deterioro que comenzó a finales del gobierno de Ernesto Zedillo en 1999 y que se profundizó con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fecha de publicación: 07-11-15
El presidente cubano afirmó que “el 24 de febrero de 2018 concluiré y me retiraré”. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Cuba y México renovaron ayer sus lazos con la firma de cinco acuerdos en la primera visita de Estado de Raúl Castro en la ciudad de Mérida (este), en la que el mandatario cubano describió el vínculo como una “hermandad indestructible”.

“Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, dijo Castro durante un mensaje a medios, al término de la reunión privada con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Castro fue recibido en el edificio colonial que alberga al gobierno local en la Península de Yucatán.

Los presidentes se reunieron en privado para luego encabezar la firma de cinco acuerdos relacionados con la migración, el turismo, el intercambio educativo y diplomático y la agricultura. Los dos mandatarios también subrayaron las nuevas oportunidades de inversión para empresarios mexicanos en Cuba. En cuanto el acuerdo de migración busca ordenar el creciente flujo de miles de cubanos hacia territorio mexicano, tratando de llegar a Estados Unidos. Este también combatirá la trata de personas, dijo Peña Nieto.

En su mensaje el presidente cubano recordó cuando en 1955 Fidel Castro y otros jóvenes recibieron “asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos” para después zarpar a bordo del Granma hacia la lucha por la independencia cubana.

“Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás lo hicieron” en momento críticos en la década de 1960, indicó Castro.

Por su parte, Peña Nieto invitó a los inversionistas a mirar hacia a Cuba y “contribuir al fortalecimiento” de la economía de la Isla y a la generación de empleos. “Queremos ser un aliado en este momento de cambio y apertura”, dijo el presidente mexicano.

Raúl Castro se mostró complacido por el interés que empresas mexicanas han mostrado en su país. Esto “contribuye de manera importante al proceso de modernización económica que estamos llevando adelante”, señaló.

La visita tiene lugar tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, el mayor socio comercial de la Isla, enfrenta una difícil situación económica.

Esta es la primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006. Peña Nieto decidió en 2013 recomponer la distante relación con la Isla mediante la firma de ocho acuerdos bilaterales y la condonación del 70 por ciento de una añeja deuda de US$487 millones que había causado fricciones.

Migrantes  cubanos

En 2015 ha subido de manera drástica el número de cubanos que llegan a México, con casi 9 mil hasta noviembre, en comparación con los 1,871 de todo el año pasado. El aumento del flujo migratorio se vincula con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre y la reapertura de embajadas en julio. “De ahí se desata esta percepción de que, quizás ante la apertura de una embajada el siguiente paso sea requerirles visa”, señaló el director general de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, Mario Madrazo Ubach. -DPA

“Chapo” Guzmán

Países  en alerta

La Policía Civil  chilena emitió ayer una “alerta roja” en todo el país luego de informes que señalan que el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, que se fugó en julio de un penal azteca, estaría en la zona fronteriza entre Chile y Argentina.

En tanto,  el Gobierno argentino investiga también la alerta. Según el diario Clarín, puestos fronterizos como  el paso internacional Cardenal Samoré hay por estas horas “una numerosa cantidad de agentes, armados para este tipo de persecuciones y también varias camionetas 4×4”. –DPA

Etiquetas: