Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México abre la puerta al consumo de marihuana

El gobierno del presidente Peña Nieto respeta el fallo pero no lo comparte.

Fecha de publicación: 05-11-15
Un hombre fuma marihuana a las afueras de la Suprema Corte en la Ciudad de México. Por: DPA/AP/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Suprema Corte de Justicia dio ayer un paso sin precedentes en México en medio del debate sobre la legalización de la marihuana, con una resolución solo válida para cuatro personas que les autoriza a consumir cannabis y cultivar para uso personal.

El proyecto del magistrado Arturo Zaldívar fue aprobado por la Primera Sala del Tribunal por cuatro votos a favor –entre ellos los de la única mujer, Olga Sánchez– y uno en contra. Aunque tiene vigencia únicamente para los solicitantes, sienta precedente para otros casos similares.

Los jueces consideraron inconstitucional la “prohibición absoluta” del consumo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, alegando el derecho a la libertad personal. La resolución impide expresamente la comercialización.

“No se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua. Es una droga y como tal causa daños”, afirmó Zaldívar. “Lo que se sostiene en el proyecto es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene”, afirmó.

La resolución declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial que les había sido desfavorable.

El único voto en contra fue del magistrado Jorge Mario Pardo, que objetó que se omite un punto central, que es el referido a cómo y dónde se adquirirán las semillas.

La resolución generó un fuerte debate previo entre grupos a favor y en contra, que incluso se congregaron fuera de la sede de la Corte para manifestar sus posturas, algunos fumando cigarrillos de marihuana. Entre los críticos está el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que respeta el fallo, pero no comparte la posición tomada. “La marihuana es una sustancia que puede dar adicción a las personas, sobre todo a los jóvenes”, dijo en la cadena Televisa la secretaria de Salud, Mercedes Juan. “Somos respetuosos del fallo de la Corte, aunque tenemos enfoques distintos”, señaló.

Los cuatro activistas –aglutinados en SMART y que por cierto no fuman marihuana– buscan que todos los mexicanos gocen de estos privilegios en un intento de golpear las finanzas de los carteles narcotraficantes y amainar la violencia que generan.

SMART llevó su caso a la Suprema Corte en 2013, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propia marihuana.

En México está permitida la tenencia de cierta cantidad de droga para consumo personal, pero se prohíben otras actividades vinculadas al autoconsumo autorizados ahora por la Corte a los cuatro beneficiarios.

Debate superado

Así, México se ha quedado atrás frente a otros países de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos. Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo. Una reciente encuesta de la firma privada Parametría señaló que un 77 por ciento de los mexicanos está en contra del uso recreativo de la marihuana, pero 81 por ciento se manifiesta a favor si fuera para usos medicinales. –AP/AFP


“La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”.

José Ramón Cossio, magistrado quien votó a favor.

Etiquetas: