Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Estados Unidos enviará tropas terrestres a Siria

El conflicto sirio ha causado la muerte de al menos 250 mil personas y unas 4.2 millones han huido al extranjero.

Fecha de publicación: 31-10-15
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos anunció ayer que enviará un número reducido de unidades especiales al norte de Siria para coordinar los ataques contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), una decisión que supone un giro en la política del presidente Barack Obama en el marco de la operación de guerra internacional contra el EI en ese país. Mientras, en una cumbre internacional en Viena se abogó por la celebración de elecciones y una tregua en el país.

En cuatro años y medio de un conflicto que ha dejado más de 250 mil muertos, es la primera vez que Washington enviará oficialmente militares a territorio sirio. Las unidades estadounidenses estacionadas en el norte de Siria estarán encargadas de coordinar los ataques de combatientes sirios y kurdos contra el EI, precisaron las autoridades.

Además, Obama habría autorizado el traslado de un número no precisado de aviones de combate de los tipos A-10 y F-15 a la base aérea de Incirlik, en Turquía. Asimismo y de común acuerdo con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se formará una task force para coordinar ataques contra líderes de la milicia sunita del EI y su red en ese país.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional se reunió en Viena en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis en Siria con el objetivo de poner fin al conflicto por la vía política. Según la declaración final, hay acuerdo sobre la necesidad de celebrar elecciones y declarar una tregua lo más amplia posible.

El diálogo entre los 17 Estados presentes en Viena y representantes de la Unión Europea y de la ONU continuará en dos semanas. En la declaración final emitida en la capital austriaca tras ocho horas de deliberaciones, se establece expresamente, a pedido de Irán y de Rusia, que será el pueblo sirio el que decidirá sobre el futuro del país.

De esta manera, no se trató, por ahora, el tema del futuro del presidente sirio, Bachar el Assad.

“No alcanzamos ningún acuerdo sobre el destino de Assad”, subrayó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que hay que proceder paso a paso.

En estas negociaciones, participaron los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), así como potencias regionales como Arabia Saudí y Turquía y, por primera vez, Irán.

“Medida insuficiente”

> Desde que se inició la guerra civil en Siria en 2011, Estados Unidos siempre se negó a involucrarse militarmente hasta que creó una coalición de 65 países, que bombardea al EI y a otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

El viraje de ayer fue criticado por los republicanos: el presidente de la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, la emprendió contra una medida “desgraciadamente limitada (…) e insuficiente”, tomada por “un presidente (que) sigue sin tener una estrategia realista” en Siria. –AFP

Etiquetas: