Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

ONU condena embargo a Cuba

Para el diario oficial cubano “Granma”, la votación constituye un triunfo para la isla, que dejó a Washington “más aislado” que nunca.

Fecha de publicación: 28-10-15
Representantes de los países que integran la ONU felicitan al ministro cubano de Relaciones Exteriores luego del resultado de la resolución que fue recibido con ovación. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Asamblea General de la ONU pidió ayer por 24º año consecutivo, y de manera casi unánime, el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El texto fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU y solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez  dijo en Nueva York que “prácticamente de manera unánime la comunidad internacional ha manifestado su apoyo al levantamiento del bloqueo”.

La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado.

Además, reconoce la “voluntad expresada” por el presidente estadounidense Barack Obama de “trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Al presentar el texto, Rodríguez habló de un “notable progreso” pero criticó que “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido “ninguna modificación” al embargo.

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla. Solo puede ser levantado con autorización del Congreso de EE. UU..

Desde 1992, la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba. En aquella ocasión, la resolución había recibido 59 votos favorables y tres en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

En representación de Estados Unidos, el embajador Ronald Godard lamentó la decisión de Cuba de presentar a votación la resolución, cuyo texto “dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado”. “Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean, se equivoca”, agregó, justificando el voto en contra de su país.

Crisis

Cuba debe comprar en mercados más lejanos, lo que encarece no solo el precio de las mercancías, sino también de los fletes y seguros. En el caso de medicamentos y otros bienes tecnológicos, a veces Estados Unidos es el único proveedor.

Aunque la salud es vitrina de la revolución cubana, este sector enfrenta una serie de dificultades ligadas a la antigüedad de instalaciones y escasez de materiales. –AFP

+100


Millardos de dólares en perjuicios ha causado el embargo.

Etiquetas: