Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Argentinos deciden entre continuidad y reforma

La era que cierran estas elecciones se inició con el fallecido marido de la presidenta, Néstor Kirchner (2003-2007). El matrimonio emergió de la crisis que había implicado un “default”.

Fecha de publicación: 26-10-15
La presidenta Cristina Fernández emite su voto en Río Gallegos, Argentina. Por: afp / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los argentinos votaron ayer por una nueva era política tras 12 años de los Kirchner en el poder. Al cierre de esta edición, los centros de votación cerraron sus puertas tras llevarse a cabo una jornada electoral que transcurrió con normalidad, mientras crecía la intriga para conocer el resultado de los comicios presidenciales.

Más del 70 por ciento del padrón electoral habilitado para votar en todo el país ya había emitido su voto minutos antes del cierre de las elecciones en las que se conocería al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, además de 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En 11 de las 24 provincias se eligen gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

“Cumplimos la promesa: dejamos un país normal”, dijo la presidenta saliente de 62 años, al votar en Santa Cruz, bastión político en la Patagonia del matrimonio Kirchner.

Los principales candidatos, el oficialista Daniel Scioli así como los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, votaron desde temprano. La presidenta peronista de centroizquierda está impedida por ley para un tercer mandato.

Scioli, apoyado por Fernández y su coalición de izquierda Frente para la Victoria (FPV), era el gran favorito. Este excampeón de motonáutica, amputado de su brazo derecho en una carrera, tenía una ventaja de unos diez puntos, según los sondeos, sobre su rival más cercano, Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires.

Sin embargo, también se auguraba que el resultado de la votación sería ajustado, con probabilidad de una segunda vuelta electoral. Para ganar en primera vuelta se necesitará más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo.

Los niños acompañaron a sus padres para ejercer el sufragio. Según las autoridades, 40 mil argentinos que residen en el exterior estaban habilitados para votar.

Los niños acompañaron a sus padres para ejercer el sufragio. Según las autoridades, 40 mil argentinos que residen en el exterior estaban habilitados para votar.

Massa, de 43 años, tras emitir su voto apostó a un cambio político gane quien gane. “Nosotros creemos que hoy nace una nueva Argentina, hoy termina una etapa, empieza otra”, indicó.

Ciudadanos denunciaron algunas irregularidades aisladas, como una fiscal de mesa que discutió con un votante y rompió una urna en la provincia de Formosa o el enfrentamiento de militantes de partidos rivales en la provincia de La Pampa, según informó la agencia noticiosa local DyN.

Fernández seguirá en la política

Cristina Fernández de Kirchner puso ayer en claro que cuando entregue la presidencia el 10 de diciembre a su sucesor dejará momentáneamente los cargos públicos pero no se alejará de la política. “Voy a hacer lo que hice siempre: militar”, respondió la jefa de Estado.

Cristina Fernández militó mientras era estudiante en la Juventud Peronista y desde que en 1989 fue elegida diputada provincial en Santa Cruz, su primer cargo electivo, no dejó más la escena política.-DPA

Etiquetas: