Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México en alerta ante amenaza de huracán

La tormenta “Patricia” tiene categoría 4 y tocará la costa mexicana hoy.

Fecha de publicación: 23-10-15
Imagen satelital, de la trayectoria del Huracán Patricia, ayer, previo a que tocara la costa mexicana. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La costa pacífica de México se mantenía en alerta ante el inminente impacto del poderoso huracán Patricia, mientras autoridades preparan a la población, desagotan represas y suspenden clases por el fenómeno.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 18h00 GMT Patricia, de ayer registraba vientos sostenidos de 210 km/h, lo que lo hace un “huracán extremadamente peligroso categoría 4” de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Patricia se localizaba 385 km al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas y 445 km al sur de Manzanillo, en la costa oeste de México, donde se esperan fuertes precipitaciones.

El huracán se desplaza a 28 km/h pero podría reducir su velocidad a medida que se acerque a la costa y se espera que toque tierra en la tarde-noche de hoy en una zona costera del estado de Jalisco, cerca del vecino Colima.

“Se espera que Patricia cobre mayor fuerza en las primeras horas del viernes y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra”, añadió el NHC.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una “zona de vigilancia por efectos de huracán” en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.

El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.

Se suspendieron las clases en Guerrero (sur) desde ayer, en tanto en Colima los centros de estudio cerrarán hoy.

“Ante la trayectoria e intensidad del huracán Patricia, instruí a (protección civil) mantener informada a la población”, informó en su cuenta oficial de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. “También ordené apoyar a las autoridades estatales, para reforzar las labores de prevención”.

La secretaría de Gobernación (Interior) activó el comité de emergencias para coordinar las acciones a tomar ante la presencia del fenómeno.

En la zona hay “1.782 refugios con capacidad para 259 mil personas que se activarán en caso de ser necesario”, informó en rueda de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

Roberto de la Parra, director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco y Michoacán están siendo desagotadas por las lluvias que provocará Patricia.

Daños anteriores

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico. En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados. –AFP

Etiquetas: