Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Biden descarta lanzar campaña presidencial

Clinton queda ahora con el camino libre para conquistar la nominación por el Partido Demócrata para los comicios del 2016.

Fecha de publicación: 22-10-15
Joe Biden, junto a su esposa Jill, y el mandatario Barack Obama, en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca. Por: AFP/DPA/ap
Más noticias que te pueden interesar

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que no se presentará a la carrera presidencial por la Casa Blanca de 2016, removiendo así un potencial obstáculo a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Creo que nos quedamos sin tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación” del candidato demócrata a la presidencia, dijo Biden en el rosedal de la Casa Blanca junto a su esposa Jill y al presidente, Barack Obama.

El anuncio de Biden puso punto final a un par de meses de intensa especulación sobre la posibilidad de un nuevo intento presidencial (ya fue precandidato en 1988 y 2008), en un escenario que llegó a influenciar la campaña de Clinton y la de su más próximo adversario, el senador Bernie Sanders. El vicepresidente, de 72 años, decidió finalmente no presentarse por motivos personales. Biden aseguró que su familia todavía está de duelo por la reciente muerte de su hijo Beau. El vicepresidente perdió en mayo a su hijo de 46 años a raíz de un tumor cerebral.

La semana pasada, diversos institutos de sondeos incluyeron el nombre de Biden en sus encuestas, y los resultados mostraron que el vicepresidente arrancaría su campaña con un nivel de apoyo aproximadamente 20 por ciento.

Con Biden fuera de una campaña en la que nunca ingresó formalmente, Clinton queda ahora con el camino libre para conquistar la nominación por el Partido Demócrata para las elecciones del próximo año.

“Aunque no sea el candidato, no permaneceré en silencio. Intentaré hablar claro y con fuerza para influir todo lo que pueda en dónde nos posicionamos como partido y hacia dónde necesitamos ir como nación”, dijo el vicepresidente.

Al mismo tiempo, sin Biden en campaña quitándole votos a Clinton en el centro del partido, el “socialista democrático” Sanders debería ver cómo se reducen sus posibilidades de constituirse en una seria amenaza para la exsecretaria de Estado.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, admitió que Biden era “el más formidable candidato a una elección general que los demócratas podían haber lanzado”. Para Priebus, el anuncio de Biden “mejora enormemente” las posibilidades de los Republicanos de conquistar la Casa Blanca.

Tras la decisión de Biden de no presentarse y la retirada el martes de la candidatura de Jim Webb, cuatro políticos compiten actualmente por ser el candidato demócrata a la Casa Blanca: Hillary Clinton, el exgobernador de Maryland; Martin O’Malley, el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Vida política y familiar

Joe Biden, hijo de un vendedor de automóviles y católico, tiene en sus espaldas una dilatada carrera política. Fue durante 36 años senador por Delaware y compitió sin éxito por la candidatura presidencial demócrata en 1998 y 2008. En la primera ocasión su campaña descarriló porque se descubrió que había plagiado un discurso.

Y en la segunda ocasión, el candidato demócrata fue Barack Obama, que ganó los comicios. Biden formó una fórmula exitosa con Obama y asumió la tarea de acompañar la política externa (en especial los lazos con América Latina) sin buscar nunca el protagonismo. Su primera mujer y su hija murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido senador en 1972 a la edad de 29 años.

> El vicepresidente contrajo matrimonio en 1977 con Jill Biden, con la que tuvo otra hija. La muerte en mayo de su hijo Beau, fiscal general de Delaware, fue la última tragedia que sacudió a los Biden. –AFP/DPA/AP


“Creo que Joe Biden tomó la decisión correcta para él y su familia. Personalmente prefiero competir con Hillary debido a que sus antecedentes son tan malos”.

Donald Trump, precandidato republicano en la red social Twitter.

Etiquetas: