Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Israel investiga muerte de eritreo confundido con agresor

El migrante se encontraba en una estación de bus donde un hombre mató a un soldado.

Fecha de publicación: 20-10-15
Por: AFP/AP

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió ayer a los israelíes que no se tomen la justicia por su mano, tras la muerte de un eritreo al que un agente de seguridad disparó tras confundirlo con el autor de un atentado.

“Somos un país que respeta la ley, nadie tiene derecho a aplicar sus propias leyes”, declaró Netanyahu en la radio pública.

El eritreo Habtom Zarhum se encontraba el domingo en la estación de autobuses de Beersheba, cuando un árabe-israelí mató a un soldado israelí, se apoderó de su fusil e hirió a otras diez personas. En la confusión, un agente de seguridad disparó contra el eritreo de 29 años, que corría para protegerse, al cual confundió con un agresor.

Un video en Internet mostraba ayer a un agente de seguridad israelí abrir fuego contra un hombre, probablemente la víctima eritrea. En otro video se veía a varios hombres dando patadas al eritreo, y atacándolo con una banca, mientras que algunas personas intentaban interponerse. El hospital a donde fue llevado aseguró no poder precisar si habría sobrevivido si no hubiera sido golpeado.El jefe de la Policía local ordenó una investigación y que se localice a las personas que golpearon al eritreo.

El verdadero autor del atentado en la estación de autobuses, un árabe-israelí de 21 años, Muhanad Jaleel Uqbi, residente en los alrededores de Beersheba, fue abatido luego de la agresión.

Sari Bashi, director local de la organización Human Rights Watch, calificó la muerte del eritreo como la “consecuencia trágica, pero previsible en un ambiente en el que algunos políticos israelíes animan a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano”.

Zarhum trabajaba en un vivero en el sur de Israel y había ido a Beersheba a renovar su visa de trabajo, dijo su empleador Sagi Malachi. “Era un hombre modesto, tranquilo y trataba de cumplir con su trabajo de la mejor manera posible”, dijo.

Frena  proyecto

>El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, frenó ayer un plan para construir un muro que separe barrios árabes de judíos en Jerusalén Oriental después de fuertes críticas, informaron medios israelíes.

La Policía había comenzado a colocar ya el domingo bloques de cemento a las afueras del barrio de Jabel Mukaber para evitar que los palestinos lancen cócteles incendiarios y piedras contra el barrio judío de Armon Hanaziv. –DPA

Preocupante

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reclamó ayer el fin de la violencia y llamó a ambas partes a “la contención”, confirmando que se reunirá con Benjamin Netanyahu en Alemania y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, posiblemente en Jordania. El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a examinar un proyecto de resolución exhortando a un retorno a la calma y al respeto de las reglas relativas a la explanada de las Mezquitas, un punto sensible de Jerusalén. Una de las ideas sería la de una presencia internacional en la explanada, cosa que Israel rechaza.  –AFP

34

Mil  migrantes eritreos viven en Israel. Dicen huir de la persecución y el conflicto en su país, el cual tiene uno de los peores historiales de violaciones a los derechos humanos en el mundo.