Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Tifón “Koppu” azota Filipinas y deja 23 mil desplazados

La tormenta avanza con unos vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora y las  lluvias se prolongarán.

Fecha de publicación: 19-10-15
Las autoridades advirtieron del riesgo de mareas vivas de hasta tres metros, corrimientos de tierra e inundaciones. Por: afp / dpA
Más noticias que te pueden interesar

El potente tifón Kopput azotaba ayer el norte de las islas Filipinas. Al menos cuatro personas murieron, ocho fueron reportadas como desaparecidas y 23 mil abandonaron sus hogares.

La tormenta, con vientos de hasta 210 km/hora, devastó casas y provocó corrimientos de tierra en el norte del país, según los responsables de la seguridad civil. Probablemente los desplazados aumenten a medida que avance el vendaval a través de Luzón, la isla principal del archipiélago, en los próximos días.

Dos de las víctimas murieron ahogadas en la provincia de Nueva Écija, informó el gobernador Aurelio Umali. La tercera falleció electrocutada en la provincia de Tarlac y la cuarta, a causa de la caída de un árbol arrancado por los fuertes vientos en Manila, señalaron fuentes oficiales.

El tifón había tocado tierra en la madrugada de ayer, en la localidad costera de Casiguran en la provincia de Aurora, situada unos 2 mil 15 kilómetros al norte de Manila. Más de 8 mil personas se refugiaron en centros de evacuación, contó Nigel Lontoc, subdirector de la seguridad civil regional.

“Koppu arrancó los tejados más livianos. Los ríos se desbordaron y las carreteras de acceso están cortadas por  postes y árboles caídos”, añadió. La zona permanece cortada del resto del archipiélago, sin corriente eléctrica ni comunicaciones.

En la provincia arrocera de Nueva Écija también se desbordaron los ríos, según Nigel Lontoc. “La gente pide ayuda, ya que las aguas están subiendo, pero la zona es por el momento inaccesible para los socorristas”.

Con el mar desencadenado, se suspendieron los ferries y 30 vuelos fueron anulados, dos de ellos internacionales.

El archipiélago, de 1,700 islas, es con frecuencia la primera masa terrestre de talla que se encuentran los tifones formados en el océano Pacífico, y los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de los últimos años es imputable al cambio climático.

20


Tifones al año azotan Filipinas. En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan arrasó localidades enteras y dejó más de 7 mil 350 muertos o desaparecidos.

Etiquetas: