Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Mundo

Garantizan depósitos de banco cerrado por lavado

El presidente del Banco Continental pidió al Gobierno que le permitieran una liquidación ordenada pero le fue denegada la petición.

Fecha de publicación: 13-10-15
Ahorrantes hacen fila a las afueras de las oficinas centrales del banco en Tegucigalpa. Por: AFP/ap

Honduras anunció ayer que garantiza los depósitos hasta por unos US$9 mil a 220 mil ahorristas del banco Continental cerrado porque los propietarios fueron señalados en narcotráfico y lavado de activos por Estados Unidos.

La presidenta de la oficina de control de las operaciones bancarias, Ethel Deras, dijo que “la devolución programada de depósitos será atendida (…) garantizando el pago de depósitos a 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos US$9 mil)”.

En el curso de la “presente semana” se “comenzará con el proceso de devolución de depósitos y ahorro conforme la ley”, añadió la funcionaria, en medio de la conmoción que ha provocado en Honduras la noticia de que Estados Unidos involucró a la adinerada familia Rosenthal en tráfico de drogas y lavado de activos.

Añadió que “serán salvaguardados mediante un proceso ordenado” los demás depósitos.

Luego que el Gobierno anunció la noche del sábado el cierre del banco, que encabeza una veintena de empresas de la familia, cientos de ahorrantes se volcaron a las oficinas bancarias para retirar sus ahorros.

El presidente del banco y jefe de la familia, Jaime Rosenthal, solicitó a la oficina de control del sistema financiero que le permitieran hacer una liquidación ordenada del banco Continental pero le fue denegada la petición.

El escándalo estalló el pasado miércoles cuando el Departamento del Tesoro y tribunales de Nueva York y Miami acusaron de narcotráfico y lavado de activos y señalaron como “narcotraficantes especialmente designados” a Jaime Rosenthal, de 79 años, su hijo Yani, de 50, y su sobrino Yankel, de 46.

Esa declaración permite a las autoridades estadounidenses congelar todos los activos en ese país y prohibir las relaciones económicas con sus siete empresas, entre las que se encuentra el Banco Continental, a las que se acusa de lavar dinero del narcotráfico. Los Rosenthal se han declarado inocentes de cualquier vínculo con el crimen organizado.

Yankel Rosenthal, exministro de inversiones del gobierno de Hernández hasta junio de este año y presidente del popular equipo de fútbol Marathón, está detenido en Miami donde enfrenta juicio.

Jaime Rosenthal fue vicepresidente en el gobierno liberal de José Azcona Hoyo (1986-1990), congresista de 2002 a 2006 y asesor presidencial en varias administraciones del partido Liberal.

La acusación se extiende además a Andrés Acosta, abogado de los Rosenthal. Cada uno enfrenta una sentencia máxima de 20 años de cárcel en Estados Unidos.

El señalamiento estadounidense implica a las empresas del Grupo Continental, que es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación, lo que ha provocado conmoción en el país.

Operaciones suspendidas

Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo que la liquidación forzosa se debe a que los demás bancos no pueden hacer negocios con Banco Continental y sus operaciones electrónicas también están suspendidas, de manera que la única forma de proteger a los ahorrantes y usuarios es su intervención y liquidación. –DPA

Familia poderosa

Los Rosenthal son uno de los clanes empresariales y políticos más poderosos y antiguos de Honduras, vinculado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el opositor partido Liberal y al exmandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009. “La familia Rosenthal venderá cualquier activo o empresa para que las personas que han confiado en nosotros se sientan seguras de que nunca tendrán una pérdida por nuestra culpa”, dijo Jaime Rosenthal en un comunicado. “Honraremos todos los compromisos adquiridos y cualquier ahorro o inversión, ya sea préstamos o depósitos y obligaciones (financieras), serán respaldadas por la familia con todo lo que tiene”, añadió. –AP

18


Bancos, 16 privados y dos estatales constituyen el sistema financiero hondureño.