Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Ejército sirio lanza ofensiva con ayuda rusa

Rusia asegura que su campaña aérea en Siria, que lanzó la semana pasada, está dirigida contra el EI, pero la acusan de atacar zonas opositoras.

 

Fecha de publicación: 08-10-15
Por: DPA/AFP

El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron ayer una gran operación terrestre, en la provincia de Hama (centro), con el apoyo aéreo de Rusia, que incluyó el uso, por primera vez, de misiles lanzados por buques de la Marina, lo que revive al régimen de Bachar el Assad.

Los jets de combate rusos bombardearon casi 40 objetivos en las provincias de Hama e Idlib. Sin embargo, Washington afirma que el 90 por ciento de estos ataques no fueron contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino contra grupos armados moderados opositores a Damasco. “Tanto si lanzan un misil de crucero como una bomba desde un avión ruso, el resultado es el mismo: Asad sigue teniendo apoyo de Rusia”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

No obstante, Moscú dijo estar dispuesta a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto precisamente por opositores al presidente Assad que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales.

Desde el inicio de los ataques rusos en Siria hace una semana, Moscú ha sido acusado de matar a opositores y civiles.

Rusia rechaza las acusaciones y hasta ahora, según datos rusos, fueron bombardeados 19 centros de mando, 12 arsenales y 71 unidades de técnicas de guerra de los terroristas.

Una niña camina cerca de una granada de mortero tirada en el patio de su escuela en Kobane.

Una niña camina cerca de una granada de mortero tirada en el patio de su escuela en Kobane.

Ayer, las tropas sirias presionaron sobre ciudades y pueblos bajo control rebelde, como Jan Sheijoun o Latamina, que sufrieron ataques aéreos rusos. El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, señaló que el ataque supone una prueba para lanzar una ofensiva terrestre mayor más adelante.

En círculos militares sirios se señala que Rusia quiere probar las capacidades de su aliado y ver cómo reaccionan los rebeldes al ataque.

“Nadie prueba el terreno con tal intensidad de fuego y tanques”, afirmó Osama Abu Zeid del ESL, que señaló que las fuerzas iraníes estarían comandando el ataque terrestre.

 Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigul, confirmó que su país atacó por primera vez objetivos en Siria desde buques de guerra ubicados en el Mar Caspio por sobre Irán e Irak hacia Siria. Varios cruceros bombardearon 11 posiciones de EI con 26 misiles.

 Shoigu dijo que Putin está dispuesto a llegar a un acuerdo militar con Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Irak e Irán sobre las operaciones en Siria.

A su vez, el presidente pidió a la dirigencia en Washington compartir con los militares rusos informaciones sobre posiciones de los terroristas para los ataques en Siria.

 Mientras, el portavoz del Pentágono señaló que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos que también lucha contra el EI debieron ser redirigidos al menos una vez para evitar choques con aeronaves rusas.

Efusivo

El presidente ruso Vladimir Putin festejó ayer su 63 cumpleaños, rodeado de la efusividad de sus próximos y admiradores, en tanto los ataques rusos en Siria son centro de la atención mundial. La guerra en Siria ha dejado más de 240 mil muertos y obligado a millones de sirios a huir del país, provocando una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes. –AFP