Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

¿Cómo reaccionan los perros ante un mentiroso?

Fecha de publicación: 07-10-15
Más noticias que te pueden interesar

Fuera de cuestionar la fidelidad de un perro con el hombre, que está más que comprobada, una investigación de la Universidad de Kyoto, Japón, liderada por Akiko Takaoka, estudió la reacción de uno de estos animales cuando un humano les miente.

Fueron 24 mascotas las protagonistas de este estudio, a quienes se les presentaban dos platos de comida cerrados, pero solo uno de ellos tenía un poco de comida.

En la segunda etapa del experimento los instructores señalaban el recipiente que tenía comida, aunque en realidad era el vacío. Esto era para que el perro entendiera que el investigador ya no era tan confiable. En la tercera etapa el investigador señaló los recipientes de manera correcta.

Los perros reaccionaron como se esperaba, corrieron hacia el recipiente señalado por la total confianza que estos tenían. Pero en la tercera, luego de ser engañados, solo el ocho por ciento de las mascotas eligieron el bol marcado.

Para responder a la pregunta si los perros reconocen a un mentiroso, se repitió el experimento con otro grupo de perros. La primera y segunda etapa fueron iguales, la variante fue que en la tercera el instructor fue cambiado, por uno que le haya engañado anteriormente.

El impresionante resultado marcó que los animales vuelven a confiar, más allá si el anterior les mintió en dos oportunidades seguidas.

“La investigación reveló que los perros pueden usar su experiencia con algunos humanos en particular para determinar si son dignos de su confianza”, explicó Takaoka.

Los resultados demuestran “la capacidad que tienen para volver a confiar” y agregó: “Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que se creía. Este tipo de inteligencia evolucionó de manera selectiva a lo largo de su relación histórica con los humanos”.

Etiquetas: