Jueves 16 DE Julio DE 2020
Mundo

Francisco defiende a la familia al abrir el sínodo

Se trata de la segunda reunión en un año, en el que se abordarán temas como el divorcio y el aborto.

Fecha de publicación: 05-10-15
El papa durante la misa que inició la reunión de obispos. El Vaticano anunció que publicará los resultados completos del sínodo.
Por: DPA / AFP

El papa Francisco defendió la indisolubilidad del matrimonio, condenó el divorcio y reiteró que la familia se compone de un hombre y una mujer al abrir ayer en el Vaticano el Sínodo de Obispos.

En su homilía, pronunciada durante la misa solemne en San Pedro ante 400 cardenales y obispos de todo el mundo con ocasión del segundo sínodo de la familia en un año, el papa argentino reconoció que la Iglesia debe defender los valores tradicionales en un “contexto social y matrimonial bastante difícil”.

A los prelados instó a “buscar y sanar a las parejas heridas con el aceite de la misericordia”, un principio básico de su pontificado.

En su discurso, el papa defendió con tono claro y severo la doctrina sobre la familia y citó textos de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, como guías del debate.

Francisco también defendió el “amor duradero, fiel, recto, fértil, que es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado” y asegura que el “sueño de Dios”, es “la unión de amor entre hombre y mujer”.

Sin embargo, reconoció también que puede haber fracasos, y que la Iglesia tiene la tarea de ser el “buen samaritano de la humanidad herida”.

El pontífice argentino, que convocó a los obispos de todo el mundo para debatir durante tres semanas sobre los retos que encara la familia moderna, fijó así los parámetros del encuentro, marcado por las tensiones generadas por la confesión el sábado de homosexualidad de un importante prelado del Vaticano, quien fue inmediatamente destituido.

Los obispos debatirán en particular sobre el fenómeno de los católicos divorciados y vueltos a casar, quienes no pueden recibir la comunión, los homosexuales, la anticoncepción y el aborto.

La homilía del papa “busca el equilibrio entre tentaciones opuestas”, entre “la rigidez hostil de los tradicionalistas” y la “bondad destructiva de los progresistas que venda las heridas en vez de curarlas”, estimó el vaticanista Gian Guido Vecchi.

Desafíos

Bajo el pontificado de Francisco, el Vaticano no ha cambiado su posición sobre la familia, pero tiende a no enfrentarse y condenar a las personas que se apartan de su doctrina, en tanto que el papa ha promovido una discusión de cómo hacer más inclusiva a la Iglesia. Este tipo de esfuerzos generan enfado entre los conservadores, que no creen que se puedan cuestionar los dogmas fundamentales.-DPA


“Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia”.
Papa Francisco.