Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Así era el autor del tiroteo en Oregon

Autoridades se negaron a decir el nombre del tirador, que murió en un intercambio de disparos con la policía en el lugar del ataque, el campus del Umpqua Community College. Pero varios medios estadounidenses lo identificaron como Chris Harper Mercer, de 26 años. Aparentemente no era estudiante del centro universitario.

Fecha de publicación: 02-10-15
Por: Con información de AFP
Más noticias que te pueden interesar

“Fueron a la casa del atacante. Pero es demasiado pronto para decir cuál era su motivación”, concluyó el alguacil del condado local, John Hanlin. Según la agencia AFP, la Policía estadounidense ya prohibió el acceso al apartamento donde vivía el presunto atacante. Los vecinos se mostraron impactados:

Mary Moore, auxiliar de enfermería de 57 años, vive en el departamento que está encima del de Harper Mercer. Confió a la AFP sentirse “conmocionada” por pensar que vivía junto al autor de la masacre.

Otros vecinos describieron a Harper Mercer como un joven ansioso y taciturno que vivía junto a su madre. Botas militares, pantalón militar y camiseta blanca: todos los días se vestía de la misma forma, contaron a The New York Times.

“No era un tipo de persona muy amistosa”, declaró una de ellas, Bronte Hart. “No quería tener nada que ver con nadie”.

Medios estadounidenses, citados por la BBC,  lo caracterizaron, por una parte, como un joven “retraido” , “poco amistoso” y “muy cercano” a su madre, con la que vivía en un apartamento próximo al lugar de los hechos.

Sin embargo, su hermana adoptiva, Carmen Nesnick defendió que “siempre ponía a la otra gente por delante de él mismo, quería que todo el mundo fuera feliz”. Los padres también se mostraron “sorprendidos y conmocionados” por el crimen de su hijo.

Nacido en Inglaterra, su familia se trasladó a Estados Unidos “a temprana edad”, y antes de vivir en Oregón, residían en Torrance, California. Sus padres se habían divorciado en 2006.

Hallaron su perfil en el sitio web Spiritual Passions (“Pasiones Espirituales”), donde se define como “un universitario introvertido de 26 años de edad, raza mixta, políticamente conservador y Republicano, que vive con sus padres”.

Entre sus intereses, encontraron “matar zombis”, las armas, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como documentales y noticias de anteriores masacres ocurridas en Estados Unidos. Era miembro de un grupo adverso a la religión organizada.

“He notado que mucha gente como él está sola y nadie la conoce, pero cuando derraman un poco de sangre todo el mundo se da cuenta de quiénes son”, escribió el joven. “Parece que entre más gente matas, más famoso te vuelves”.

AFP

AFP

Según un hombre cuya hija resultó herida, el atacante ordenó a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, antes de dispararles. “Decía: ‘Bien, porque si eres cristiano verás a Dios en un segundo'”, dijo Stacy Boylan a la cadena CNN.

Su hija sobrevivió haciéndose pasar por muerta y explicó a su padre que el tirador irrumpió en el salón de clases y disparó sobre el profesor a quemarropa.

“Estaba en la clase de al lado en la que estaba el tirador”, contó otra estudiante, Cassandra Welding, a CNN. Al escuchar los disparos “todos los estudiantes de la clase se lanzaron debajo de los escritorios y una mujer, una de mis compañeras de clase, fue a ver qué pasaba, abrió la puerta y lamentablemente el atacante le disparó”.

AFP

AFP

Los estudiantes en pánico cerraron entonces la puerta, apagaron la luz y llamaron a la policía y a sus familias, intentando protegerse con “nuestras mochilas, sillas, todo lo que podíamos encontrar, por si entraba”, añadió Welding.

Según fuentes citadas por CBS News “se encontraron cuatro armas -varias pistolas y un fusil- en el lugar del tiroteo”.

“Es una tragedia que marcará a nuestra comunidad por mucho tiempo. Ya no podremos confiar en la gente”, estimaba Missy, de 39 años, frente al hospital.

Etiquetas: