[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Mandatario cubano muestra ante la ONU sus diferencias con EE. UU.


El Presidente estadounidense pide al Congreso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el fin del embargo a la Isla.

foto-articulo-Mundo

Como Fidel, pero más breve. El presidente de Cuba, Raúl Castro, aprovechó su primera intervención ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas para mostrar las diferencias que mantiene con Estados Unidos pese al acercamiento diplomático.

Con apenas 15 minutos, su discurso estuvo lejos de las cuatro horas y media de Fidel Castro en su primera presencia ante la Asamblea en 1960, pero fue igualmente crítico con la política imperialista, sin citar a Estados Unidos ni al presidente norteamericano, Barack Obama, con el que hoy se reunirá en Naciones Unidas. Será el segundo encuentro tras el histórico de abril en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Castro, primer presidente de Cuba en hablar ante la ONU desde que lo hizo su hermano Fidel en 2000, se refirió al “largo y complejo proceso hacia la normalización” que ambos países comenzaron en diciembre de 2014 y que les ha llevado ya a la reapertura de sus respectivas embajadas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Pero ante 140 líderes jefes de Estado y de gobierno, Castro recordó que aún son muchas las diferencias entre ambos y que la normalización se alcanzará “cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, se devuelva el territorio ocupado ilegalmente en la base de Guantánamo, cesen las transmisiones y los programas de desestabilización y se compense por los daños humanos y económicos”.

De cara a la reunión de hoy con Obama, solo parece unirles su posición sobre el embargo, cuyo levantamiento final pidió unas horas antes también el Presidente norteamericano desde el mismo atril.

“Confío en que nuestro Congreso levante finalmente el embargo que ya no debería existir más”, dijo Obama, que está utilizando su poder ejecutivo para flexibilizar las sanciones.

Castro afirmó que seguirán insistiendo en presentar en la ONU la resolución que condena el embargo y que por primera vez, según los medios estadounidenses, podría registrar la abstención de Washington. “Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno cubano”, constató también Obama. “Continuaremos defendiendo los derechos humanos”, aseguró sobre un aspecto en el que ambos mandatarios tienen conceptos diferentes, según han admitido previamente. De hecho, Castro criticó ayer la “promoción de los derechos humanos usados de forma discriminatoria para validar decisiones políticas”.

Castro, presidente desde 2008, repasó ante el pleno mundial su ideario antiimperialista, aunque eludió mencionar a Estados Unidos en sus críticas. Tampoco elogió a Obama, al que el sábado había mencionado en un discurso en la Cumbre del Desarrollo Sostenible por haber promovido el acercamiento.

En el micrófono

En la jornada de ayer participaron ante la Asamblea los mandatarios de Cuba, Rusia, EE. UU., Brasil, Irán, Francia, México, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Egipto, entre otros.

Enfrentados por Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se enfrentaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas por sus puntos de vista acerca del futuro de Siria. Obama instó a una transición política para reemplazar al Presidente sirio y Putin advirtió que sería un error abandonar al gobierno actual.

> Los discursos contrarios de Obama y Putin fueron un preámbulo público a la reunión sostenida en privado anoche, el primer encuentro cara a cara en casi un año entre ambos. La reunión llega ante el aumento de la presencia militar rusa en Siria. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
IICA apoya a Costa Rica para aumentar el uso de tecnologías en agricultura
noticia Isela Espinoza
TagAirlines conectará zonas arqueológicas
noticia EFE
Opositores encarcelados en Nicaragua han perdido mucho peso, dicen familiares


Más en esta sección

Identifican a la pareja que fue hallada muerta en el interior de un vehículo

otras-noticias

Periodistas, escritores y artistas: “la democracia se está desmoronando ante los ojos internacionales que deben despertar para detener esta embestida”

otras-noticias

Aginpro y Musicartes cuestionan suspensión de artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos conexos

otras-noticias

Publicidad