Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Más de 700 muertos en estampida en La Meca

Al menos 717 personas murieron ayer y 863 resultaron heridas en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes, el segundo drama que golpea a los fieles en menos de dos semanas.

Fecha de publicación: 25-09-15
Personal de emergencia ordena los cuerpos de las víctimas cerca del lugar de la tragedia. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Según un responsable del Ministerio de Salud, la avalancha tuvo lugar en el primer día del Aid al Adha, durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras contra estelas que lo representan.

El accidente se produjo cerca de una de las estelas, por la mañana, cuando varias personas que abandonaban el lugar se cruzaron con un gran número de peregrinos que querían acceder a él.

El rey Salman dijo que espera “lo más pronto” resultados de la investigación y agregó que ordenó “una revisión de los planes” de organización de la peregrinación para que los fieles “celebren sus ritos en seguridad”. Cerca de dos millones de personas se encuentran en Arabia Saudita para celebrar el hach (la peregrinación), una de las mayores concentraciones de personas en todo el mundo.

El ministro saudita de Sanidad, Jaled al Falih, culpó, sin embargo, a los peregrinos de haber provocado la avalancha por no seguir instrucciones, el peor accidente de los últimos 25 años durante el hach. “Muchos peregrinos se ponen en movimiento sin respetar los horarios” fijados por los responsables de la gestión de los ritos, añadió.

Un peregrino sudanés, que se encontraba en Mina en el momento de la estampida, opinó que este era el hach peor organizado de los cuatro a los que había asistido. “La gente ya estaba deshidratada y se desmayaba” antes de la avalancha, dijo. “Los peregrinos se tropezaban unos con otros”.

Las autoridades usaron cuatro hospitales, 220 ambulancias y varios helicópteros para socorrer a los peregrinos.

Seguridad

>Riad desplegó a 100 mil policías para garantizar la seguridad durante el peregrinaje después de que, el 11 de septiembre una grúa se derrumbara en la Gran Mezquita de La Meca, matando a más de 109 personas e hiriendo a más de 400.

Etiquetas: