Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Mundo

Francisco comienza visita a EE. UU.

El pontífice se reunirá hoy con el mandatario Barack Obama y por la tarde  canonizará al beato Junípero Serra.

Fecha de publicación: 23-09-15
El papa rie junto a Barack Obama, quien acudió junto con su esposa e hijas a recibirlo al aeropuerto.
Por: AFP

El papa Francisco llegó ayer a Washington proveniente de La Habana, en el inicio de una visita de seis días a Estados Unidos como portador de un discurso que despierta enorme expectativa entre católicos, pero abiertas críticas entre los sectores más conservadores.

En la base aérea Andrews, el pontífice, de 78 años, fue recibido por el presidente Barack Obama, su esposa, Michelle, sus dos hijas y numerosos obispos, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, de la Arquidiócesis de Washington. Se trata de la primera visita de Francisco a Estados Unidos. Un grupo de niños lo saludó en el aeropuerto.

El último papa en viajar al país fue Benedicto XVI, en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice en pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Pablo II tiene el récord, con siete visitas.

El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, hoy. Unas 20 mil personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés.

Después, el papa tendrá una reunión con unos 300 obispos en la catedral de San Mateo, y en la tarde oficiará una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de EE. UU. En esa misa, que oficiará en español, Francisco canonizará al beato Junípero Serra, un franciscano mallorquín que en el siglo XVIII fundó diversas misiones religiosas en la región que actualmente constituye el estado de California.

Francisco se condujo en un automóvil sencillo hacia la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.

Francisco se condujo en un automóvil sencillo hacia la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.

Francisco dará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso, donde usará un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50 mil personas.

En el vuelo hacia Washington, Francisco adelantó a periodistas que en su discurso ante el Congreso no haría referencias al embargo estadounidense a Cuba. Adoptada hace medio siglo, tal política está codificada en ley y solo puede ser derogada por el Congreso.

La agenda de la gira del pontífice incluye un discurso en la ONU, un encuentro con migrantes en Nueva York, entre otras actividades para los próximos días. Según sondeos de medios de comunicación, el 66 por ciento de los estadounidenses aprueba este viaje papal.

Reto en seguridad pide sencillez y austeridad

> La popularidad del papa, su costumbre de acercarse a las multitudes y la insistencia en usar un jeep descapotado en lugar de un papamóvil blindado, complican las cosas para las fuerzas policiales de EE. UU., las cuales montaron uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia del país. Las medidas no tienen precedentes para un viaje papal y podrían volver casi imposible para muchos acercarse a Francisco. El pontifíce pidió sencillez y austeridad en su viaje. –AP

81.6


Millones de católicos hay en Estados Unidos, con un aumento los últimos años provocado por la migración, según un censo realizado por el Centro de Investigación Aplicadas (Cara).

“Lo que el papa haga en Estados Unidos va a ser más importante que lo que diga”.

Mat Schmalz, profesor de estudios religiosos en la Universidad Holy Cross de Massachussetts.