Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Chocan jóvenes y policías en Guerrero

El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fecha de publicación: 23-09-15
Grupos de estudiantes se enfrentaron a las autoridades en Guerrero. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos se enfrentaron ayer a policías estatales de Guerrero (sur) que les bloquearon el paso para realizar una protesta y los repelieron con gases, lo que dejó 13 heridos en un nuevo episodio violento a días del aniversario del crimen.

El enfrentamiento, que dejó 11 agentes y dos estudiantes heridos y un camión incendiado, se produjo cerca de la combativa escuela de maestros de Ayotzinapa cuando un grupo de padres y compañeros de los jóvenes se disponía a trasladarse en una docena de buses hacia la capital de Guerrero, Chilpancingo, para la protesta.“El saldo total es de 11 policías lesionados, no hay ninguno de gravedad”, dijo a la televisora ‘Milenio’ el secretario de protección civil de Guerrero Raúl Miliani Sabido.

Unos 200 policías estatales impidieron el paso de manifestantes en un punto de la carretera de Tixtla, donde mantenían un retén desde la noche del lunes, horas después de que un grupo de jóvenes atacara y causara destrozos en las instalaciones de la fiscalía en Chilpancingo. Al parecer la policía les impidió el paso mientras llevaran cócteles molotov en los buses, dijo un estudiante que no quiso identificarse.

Una comitiva de padres salió a negociar con los agentes pero, ante su negativa, unos 200 estudiantes encapuchados incendiaron un camión de refrescos que habían tomado el lunes y empezaron a lanzarles cócteles molotov y petardos y los policías respondieron con gases lacrimógenos. Los estudiantes retuvieron a dos policías, pero poco después los liberaron. Las protestas violentas se han intensificado en Guerrero cerca del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, que fueron atacados por policías de Iguala coludidos con narcotraficantes la noche del 26 de septiembre de 2014 mientras tomaban autobuses para una protesta.

Con Peña Nieto

> Los padres de los jóvenes se trasladarán mañana a Ciudad de México para realizar un ayuno de 43 horas y entrevistarse el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto. El sábado harán una marcha en la capital para conmemorar el aniversario de la desaparición, ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. –DPA

Etiquetas: