Domingo 16 DE Junio DE 2019
Mundo

Estados Unidos relaja embargo a Cuba antes de viaje del papa a la isla

Las medidas están diseñadas para “apoyar al sector privado emergente en Cuba”, según dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Fecha de publicación: 19-09-15
Por: DPA/AFP

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y comercio, en vísperas del viaje del papa Francisco a la Isla.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes, anunciaron ayer los Departamentos del Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que solo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

De este modo, la administración Obama amplía las medidas de distensión del embargo que anunció el pasado mes de enero, tras el histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones bilaterales, rotas en 1961.

Los cambios anunciados relajarán las sanciones en materia de “viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, operaciones comerciales en Cuba y remesas”, precisó el secretario del Tesoro, Jacob Lew. En concreto, Washington eliminó el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes de barcos y aviones a la Isla.

Estas medidas están diseñadas para “apoyar al sector privado emergente en Cuba”, según la secretaria de Comercio Penny Pritzker, quien se mostró confiada en que estos cambios también permitan impulsar “las retrasadas reformas económicas en todo el país”.

Horas después, el presidente de Cuba, Raúl Castro, habló por teléfono con su homólogo estadounidense y le pidió “profundizar” las nuevas flexibilizaciones y eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”, señaló la Cancillería cubana en un comunicado.

Los dos presidentes también intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas (en abril).

Mientras, un comunicado sobre la conversación telefónica, divulgado por Washington, destacó que Castro y Obama hablaron sobre el papel que jugó Francisco en el histórico deshielo entre los dos países, que restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio luego de medio siglo.

Francisco es considerado un mediador clave en las negociaciones secretas que condujeron al acercamiento anunciado en diciembre del año pasado. La simbólica visita a ambos países genera ahora grandes expectativas políticas, ya que viajará directamente a Estados Unidos después de pasar cuatro días en Cuba a partir de hoy. El pontífice es el tercer papa que visita Cuba desde 1998.

Pedidos sin respuesta

La disidencia cubana se mostró ayer pesimista a la visita del Papa. “Hasta ahora han dicho que no aparece en su agenda (de Francisco en Cuba) una reunión con la oposición, lo cual creo que es lamentable”, dijo el activista Antonio G. Rodiles. “No entiendo bien por qué la Iglesia está actuando en esa dirección”, agregó el opositor, que critica el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Grupos opositores como las Damas de Blanco señalaron también que han pedido infructuosamente reunirse con Francisco mientras el pontífice argentino esté en Cuba.

Sin embargo, cientos de cubanos viajarán a la isla esta semana para ver a Francisco, con la esperanza de que el pontífice los ayude también a superar el pasado. –DPA