[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chile: declaran estado de excepción en Coquimbo tras sismo y tsunami


Olas de más de cuatro metros afectaron la localidad costera de Coquimbo.

Al menos 11 muertos y nueve heridos dejó el potente terremoto de 8.3 grados que azotó al centro y norte de Chile el miércoles, cuando los chilenos vivieron “una noche de pesadilla”, con decenas de réplicas y un posterior tsunami.

Cinco años después de que las costas del sur de Chile fueran asoladas por un potente sismo y un maremoto, con un saldo de más de 500 muertos, ahora fue el norte el que se remeció y enfrentó la furia del mar.

Arrastrados por las olas, barcos, botes de pesca, camiones, autos y los desechos de decenas de casas y puestos callejeros se dejaban ver ayer en el borde costero del puerto de Coquimbo, como el reflejo del brutal paso de las olas.

Cuando empezó el temblor, de una magnitud de 8.3 grados, “pudimos salir. Si nos hubiéramos quedado aquí hubiéramos perecido”, dijo María Zamorano, de 60 años, matriarca de una gran familia que tenía su vivienda y su puesto laboral a escasa distancia del océano, en este puerto ubicado 400 kilómetros al norte de Santiago.

En Illapel, una pequeña localidad al norte de Santiago, cercana al epicentro del sismo, la luz del día reveló las marcas de la tragedia. Algunas casas construidas de materiales livianos en el suelo, la destrucción de estanterías en comercios y el caos del cementerio local con decenas de cruces, jarrones y tumbas hechas añicos, era el panorama que mostraba el lugar pocas horas después del sismo.

Un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifró en 11 las víctimas fatales y en nueve los heridos, producto del sismo y posterior tsunami. Hay, además, 610 albergados y 526 viviendas dañadas, en su mayoría en la región de Coquimbo.

La región fue declarada bajo estado de excepción constitucional de emergencia, lo que la deja a resguardo de las Fuerzas Armadas, según anunció el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, tras una visita de la presidenta Michelle Bachelet a la zona.

“Sabemos que hay grandes dificultades, pero queremos agradecer la enorme cooperación de las personas que permitió que para un sismo de tal magnitud afortunadamente tenemos un número lamentable pero no tan numeroso de fallecidos”, dijo Bachelet tras reunirse con pescadores afectados.

Olas de casi 4.5 metros azotaron a varias comunas de la región de Coquimbo. Otra de las localidades fuertemente afectadas fue el pueblo pesquero de Tongoy, de casi 4 mil 400 habitantes. “Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, había dicho más temprano el ministro Burgos.

El sismo ocurrió a las 19:54 horas locales y tuvo su epicentro 42 kilómetros al oeste de la localidad de Canela Baja. El movimiento telúrico se sintió también en Argentina.

Por su parte, EE. UU. ofreció ayuda ante la catástrofe.  “Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan” dijo a la prensa John Kirby,  portavoz del  Departamento de Estado.

Menos víctimas

Las experiencias enseñan y Chile, considerado uno de los países “más sísmicos del mundo”, las ha recogido a lo largo de años. Actualmente se manejan planes de seguridad que ha desarrollado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, destinados a reforzar los mecanismos de prevención de accidentes y atención de emergencias. Ello explica el rápido y ordenado traslado de alrededor de un millón de personas desde zonas costeras a lugares más seguros. Chile estableció estrictas medidas en materia de construcción de edificios antisísmicos. –DPA

8

Desastres naturales ha tenido que enfrentar la presidenta Michelle Bachelet, en los 18 meses que lleva al frente del Gobierno en su segundo mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Deportación masiva de migrantes
noticia EFE / elPeriódico.
El primer buque con cereal ucraniano pasa el Bósforo tras superar inspección
noticia EFE
Allegra Gucci rompe su silencio 27 años después del asesinato de su padre


Más en esta sección

Amnistía Internacional lamenta “indignación” que provocó su informe sobre Ucrania

otras-noticias

Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa

otras-noticias

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Publicidad