Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Así vive el Papa Francisco

En las vísperas de su primera visita oficial a los Estados Unidos que iniciará el 22 de septiembre, la revista People revela aspectos privados del día a día del sumo pontífice

Fecha de publicación: 17-09-15

Sin lujos

El papa Francisco fue elegido en marzo del 2013 para dirigir la Iglesia católica, y rechazó inmediatamente los lujos de los que gozaban sus predecesores. Se mudó a Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano, que comparte con decenas de sus compañeros. “Vive en una pequeña habitación”, cuenta el argentino Lucas Schaerer, quien con su compañero Gustavo Vera han sido amigos del papa desde 2008 y han compartido tiempo con él en dicho lugar. “Casi todos los domingos cena con los camareros y cocineros de Santa Marta. Todos ellos se sientan en la misma mesa, sin formalidad o protocolo”, relata la revista.

 

Nunca se olvida de un cumpleaños

“Él es muy atento y escucha el más mínimo detalle de la vida de sus allegados. Nunca se olvida del cumpleaños de un amigo o pariente. Cuando un miembro de la familia de un amigo está enfermo, lo llama y pregunta cómo está. Él tiene una memoria de acero”, agregó el argentino.

 

Colecciona “amigos telefónicos”

Es común que luego de que alguien le escriba una carta al papa este responda con una llamada de teléfono días después. Hay varios ejemplos, el italiano Michele Ferri de Pesaro luego de perder a su hermano Andrea en junio del 2013, envió una carta de tres páginas a Francisco. En agosto, el teléfono sonó “Me dijo: ‘Ciao, es Francisco. He leído tu carta y lloré”, dice Ferri.

“Las llamadas del papa se han convertido en una especie de hábito para mi anciana madre”, agradeció. Les ha llamado al menos una docena de veces.

 

Papa Francisco. AFP

Tiene un gran sentido del humor

“Es muy divertido y a veces ilumina con humor los momentos críticos”, dice Vera que recuerda el ejemplo de un amigo cercano, llamado Schaerer del cual Francisco siempre quiso que fuera sacerdote. Sin embargo cuando este se casó, Francisco le apodó Camila a la mujer, haciendo referencia a una película del 1984 en la que un sacerdote jesuita cede a sus sentimientos por una mujer que se llamaba así.

 

Cuida su figura

Una fuente cercana al médico personal del papa, dice que ganó casi siete kilos desde su elección como pontífice y esto lo llevo a recortar las porciones de pasta que sirven en el comedor del Santa Marta, ahora solo las come dos veces por semana.

El papa Francisco se pasea diariamente una hora por los jardines del Vaticano por recomendación médica. Sin embargo una fuente del Santa Marta asegura que no siempre cumple al pie de la letra los consejos, “hay días que se pasa horas y horas sentado en su escritorio ordenando, escribiendo y estudiando”.