Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Confirman muerte de ocho turistas en Egipto

Enrique Peña Nieto expresa al mandatario egipcio su “indignación” por el hecho.

Fecha de publicación: 16-09-15
El Presidente mexicano en el momento de hablar con su homólogo egipcio ayer, desde la residencia de Los Pinos, en México.
Por: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó ayer a su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, su “indignación” por el ataque de fuerzas de seguridad egipcias a un convoy de turistas que dejó ocho mexicanos muertos y otros seis heridos.

Durante la llamada telefónica que Al Sisi le hizo desde El Cairo, Peña Nieto le manifestó “el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana”, detalló la Presidencia en un comunicado.

El mandatario insistió en que debe haber “una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades” del ataque del domingo, que el Gobierno egipcio describió como un error en el marco de un operativo contra yihadistas en el desierto.

De los 12 muertos cifrados por El Cairo, solo dos fueron reconocidos inicialmente como mexicanos, pero ayer la cancillería confirmó que otros seis fallecieron en la agresión. Las autoridades mexicanas solo habían podido identificar a dos turistas porque el Gobierno egipcio les había impedido acceder a los cadáveres del resto de los fallecidos, dijo a una emisora local la directora de Protección a Mexicanos, Reyna Torres Mendívil. Otros seis mexicanos -cinco mujeres y un hombre- se encuentran internados en condiciones estables en un hospital de un suburbio de El Cairo.

Al Sisi “reconoció que México y Egipto han sostenido una larga relación de amistad que desafortunadamente, en estos momentos, estaba pasando por un episodio de luto y dolor”, indica el comunicado de la Presidencia.

El Presidente egipcio también dijo que dio instrucciones para que haya “una investigación pormenorizada de los hechos” y mostró “su más amplia disposición de apoyar” a la misión mexicana que se prevé que llegue hoy a El Cairo.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, partió ayer con familiares de siete de las víctimas hacia Egipto para apoyar las labores de repatriación de los heridos y los restos de los fallecidos.

Violencia similar

> Sameh Shoukry, ministro de Exteriores de Egipto, envió una carta abierta a México en que compara la guerra contra el terrorismo en su país con la lucha contra el narcotráfico en México. “En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, apuntó. En la carta, expresa sus condolencias por los familiares de los turistas fallecidos. –AGENCIA REFORMA

Zona peligrosa

Familiares de las víctimas mexicanas, que habían viajado anteriormente a Egipto con la misma agencia, rechazaron que ingresaran a una zona prohibida. El área donde ocurrió el ataque es popular por sus pintorescas localidades y sus oasis. Embajadas advierten del peligro de la zona por la presencia del Estado Islámico (EI). –DPA