Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Peña Nieto exige investigación a Egipto tras ataque a turistas

Según autoridades de México, un convoy con visitantes de esa nacionalidad fue atacado por fuerzas egipcias que los confundieron con yihadistas.

 

 

Fecha de publicación: 15-09-15
Por: DPA/AFP

Según reporte de autoridades egipcias, al menos cuatro turistas de esa nacionalidad y ocho mexicanos murieron en un ataque efectuado erróneamente por sus fuerzas de seguridad en el desierto de Egipto, en un hecho que provocó una dura condena del gobierno de Enrique Peña Nieto, que reclamó un esclarecimiento “con celeridad” del incidente.

El Ministerio del Interior egipcio informó que una fuerza conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo el domingo a terroristas en el área desértica occidental de Al Wahat, y por error atacó a cuatro vehículos todoterreno que transportaban a los turistas mexicanos, a quienes confundieron con automóviles de extremistas.

Los visitantes del país norteamericano viajaban el domingo en un convoy que fue bombardeado desde el aire, afirmó ayer la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

La portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha El Azayzy, confirmó la muerte de los ocho mexicanos, que viajaban junto a una escolta y dijo que el convoy ingresó en un área de acceso restringido.El Azayzy señaló que se está investigando por qué el grupo pudo avanzar por esa ruta, donde realizaban operaciones militares.

“México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, y que establezca responsabilidades”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar una ceremonia militar, en la que subrayó que no hay precedente de un ataque de este tipo en contra de mexicanos. “Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio Primer Ministro” de aquel país, añadió Peña Nieto.

El mandatario dio a conocer que en el grupo de turistas atacados iban 14 mexicanos, y reafirmó que entre ellos hay dos personas fallecidas y seis heridas. Al respecto, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo a la emisora Radio Fórmula que se está trabajando para “poder ubicar” a los otros seis mexicanos.

El Gobierno egipcio aseguró que los turistas estaban en una zona de acceso prohibido para los civiles y anunció que los organizadores del viaje serán castigados. La mayoría de los turistas mexicanos procedía de Guadalajara.

El ministro del Exterior de Egipto, Sameh Shukri, se comunicó con la Canciller mexicana para expresar sus condolencias, y “su voluntad de investigar a fondo y de manera expedita”.

Ruiz Massieu dijo, en un pronunciamiento ante la prensa, que los turistas habían realizado el domingo “una parada para descansar y comer” cerca del oasis de Bahariya, ubicado 400 kilómetros al suroeste de El Cairo, cuando fueron atacados desde un avión y helicópteros.

El oasis de Bahariya

> El oasis de Bahariya, muy exuberante y rodeado de negras colinas, se extiende por 2 mil kilómetros cuadrados y cuenta con varios hoteles.  Bahariya alberga antiguos monumentos de la dinastía faraónica del Imperio Nuevo (entre el 1550 y el 1000 a.C aproximadamente). – AFP

Con permisos

Gabriela Bejarano Rangel, hermana de uno de los fallecidos, cuya madre iba al frente del grupo de mexicanos y está hospitalizada, también habló de ocho turistas de esa nacionalidad muertos. En declaraciones a una radio de Guadalajara, Bejarano afirmó que la agencia de viajes egipcia respetaba las reglas de rutas y horarios dispuestos por las autoridades, porque podían perder sus permisos. “Sí estaban en una zona permitida”, dijo Bejarano, e indicó que contaban con las autorizaciones requeridas. Algunos de los guías del grupo trabajaban en la región desde hace más de 20 años. –DPA